La importancia de fomentar el ahorro en los niños

En una sociedad en la que el consumo está latente a través de distintos medios como las redes sociales, televisión, radio, internet, etc., debemos predicar con el ejemplo a nuestros pequeños el hábito del ahorro.

Entendemos al ahorro como aquella parte de nuestros ingresos que no destinamos a gastar y lo reservamos para hacer frente a necesidades futuras; ahorrar nos ayuda a afrontar futuras contingencias como lo es la actual pandemia por COVID 19 por la que estamos atravesando.

Algunos tips para comenzar a inculcar el ahorro con los niños son los siguientes:

• El dinero se obtiene a través del trabajo y del esfuerzo, el “domingo” o mesada puede tener otro significado cuando se les otorga a los hijos no como una obligación de los padres sino como recompensa a ciertos objetivos muy sencillos que sean alcanzables de acuerdo con la edad.
  • Darles dinero semanal y una alcancía pueden ser un formidable recurso para que comiencen a entender el valor del dinero. Saber que pueden gastar, pero que deben ahorrar una parte del dinero que tienen asignado para toda la semana.
  • El ahorro enseñará a los pequeños a tener objetivos de compra —un juguete, un libro, un regalo para un familiar, etcétera— y así obtener como recompensa la satisfacción de haberlo logrado. De esta manera el concepto se materializa cuando se obtiene algo con base en el ahorro.
  • Tener paciencia, pues Inculcar este valor no es fácil y cualquier rabieta puede poner a los padres ‘en jaque’ ya que los niños cada vez tienen menos tolerancia a la espera. Algunas veces comprarán algo por el total de su ahorro, otras gastarán una parte, o bien aprenderán a guardarlo y seguir ahorrando para comprar otra cosa de mayor valor.

Referencias: