Origen del día de San Valentín

Una de las celebraciones que hemos adoptado y se conmemora cada 14 de febrero es la de “El día de San Valentín”, “Día de los enamorados” o bien el “Día del Amor y la Amistad” en donde en la actualidad la celebramos regalando tarjetas, peluches, chocolates, asistiendo al cine o con una comida en pareja; sin embargo, ¿ya conoces el origen de esta celebración?

El origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma y a un sacerdote llamado Valentín, la persona que inspiró esta tradición.

Durante esta época, el cristianismo estaba prohibido en Roma, además de las uniones matrimoniales por orden de Claudio II. El emperador creía que sus soldados serían más valientes y fuertes si no tenían ninguna atadura como esposas e hijos.

¿Qué hizo entonces Valentín? Como el clérigo creía que el decreto era injusto, decidió desafiar las órdenes del emperador y de forma clandestina comenzó a celebrar matrimonios, sobre todo entre jóvenes soldados con sus amadas en las bodegas de las cárceles del imperio. San Valentín se convirtió de esta forma en el patrón de los enamorados.

Cuando fue descubierto, el emperador ordenó su encarcelación y, posteriormente, su ejecución por decapitación; San Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Un par de siglos después, cuando la Iglesia católica ya había sido adoptada como la religión oficial de Roma, se buscaba suprimir las llamadas fiestas lupercales, relacionadas a la fertilidad, por lo que la Iglesia recogió la historia de Valentín y comenzó a celebrarlo cada 14 de febrero, desde el año 494, como una fecha dedicada al amor.