La Lectura… ¡Una gran aventura en la primaria IDB!

Profa. Jacqueline Bravo Leyva- Primaria

Es muy interesante incursionar en esta nueva modalidad inculcando la lectura a desde una temprana edad lo que representa un gran reto y a la vez una gran aventura. Como profesionales de la educación somos conscientes de la importancia de este hábito y lo esencial que es para el enriquecimiento intelectual de los alumnos al mejorar su comprensión lectora y su expresión oral.

La importancia de la lectura en la vida académica y personal es invaluable, para ello hemos puesto en marcha durante este ciclo escolar, la incursión de libros físicos y digitales que formen lectores por hábito y no solo por estudio o por búsqueda de información, sino que se disfrute y se adquiera constancia como lector.

Es por esto que los alumnos de primaria, quienes por el momento trabajan bajo la metodología del aula invertida, se han convertido en fervientes espectadores de los videos que les realizan sus profesores y que los contextualizan en el tiempo y circunstancias de los personajes que están leyendo; permitiéndoles que se sientan identificados ya sea como: héroes o personajes únicos, inteligentes, originales, valientes y creativos. Protagonistas que han sido elegidos de acuerdo con su edad y con la intención de que despierten su imaginación.

A los de primero de primaria que inician este importante camino de la lecto-escritura se emplea el uso de pictogramas como un recurso visual que facilita la comprensión y los adentra en la lectura.

¿Quién de ustedes no se ha imaginado por algún momento en formar parte de una gran aventura?

En cazar dragones como lo haría Enrico Müller sabiendo que los dragones son criaturas imaginarias que podían ser vistas con un serpienterrobotinteligente o ser parte de una pandilla popular en la escuela, misma que disfruta cada tarde en La casa del pánico, porque ningún intruso sea del país que fuera acabaría con su lugar especial, porque ¿acaso tú no tienes una pandilla especial, un rincón favorito para compartir con tus amigos? ¿lo protegerías a toda costa o simplemente viajarías por el tiempo con una gran máquina?

La imaginación siempre te llevará a descubrir a los culpables que parecen inocentes y a los inocentes que parecen culpables, porque Dorremí un niño especial que no puede dormir, aprovecha cada noche para hacer travesuras y descubrir culpables, ¿alguna vez te ha pasado que cierras tus ojos y ellos se abren como una persiana al salir el sol? Dorremí comparte contigo sus aventuras en el libro de "Sólo cuando tengo miedo".

Cuando vives experiencias únicas que te hacen ser diferente y te cuestionas acerca de los tipos de papás que hay en el mundo como aquellos que cuando enfermas te compran helados y no quieren que te desgastes en la escuela con tantas tareas, o el tipo de papás que suele decir: ¡cómo no vas a enfermarte si caminas descalzo por toda la casa!, o quizá papás de un tipo distinto, aquellos que su repuesta es siempre un grito, bostezo o un gran gruñido, así en esa rara clasificación de los papás logras buscar respuestas el libro de “Un carromato verde botella.”

¿Cómo demostrar lo que en ti ha provocado una lectura?

Si el aula virtual te permite leer a tus compañeros y escuchar a tus profesores, a tus amigos la forma divertida y amena en la que narran lo que sucede con “Doña Flautina resuelvelo todo”, al quemarse su casa y recibir una abundante y maravillosa ayuda, porque los valores como la amistad, solidaridad, respeto están en cada lectura y en cada libro escogido especialmente para ti.

Poder hacer debates y colocarte en el lugar de los personajes con un sentido reflexivo, crítico en el que tus valores prevalecen siendo parte de divertidas narraciones, con las que puedes crear, dibujar, describir y hasta predecir lo que sucederá con ellos, porque siempre existen remedios desesperados para intrusos desobedientes, brujas disciplinadas, palabras nuevas ideas originales para hacer de la lectura un momento divertido.

Es importante que como parte del hábito lector y no una obligación tengas un lugar especial para leer, para disfrutar de cada párrafo, de cada fragmento, de ver las ilustraciones y corroborar si así lo imaginaste, quizá de quitarte los zapatos ya que esto te ofrece un sentido de familiaridad , de tirarte al piso con tu almohada favorita, disfrutando una rica limonada que hacen de tu momento lector un gran evento, de compartir con tu familia al disfrutar de la comida o la cena lo que sucede en cada capítulo, de invitar a participar de lo que te divierte, por lo que debes destinar un tiempo del día para leer y disfrutar de ello, así como de compartirlo con tus amigos en las aulas, en los chats o en un foro, para saber cómo a ellos les da un significado u opinión distinta a la tuya.

¿Aceptarías un reto?, sí un reto, el poder describir un capítulo en tan sólo 20 palabras, no es nada fácil, ya que debes rescatar las ideas principales, quitar los elementos que aunque te ayudan a describir un suceso no son tan cruciales, esa capacidad de sintetizar te permitirá realizar escritos propios, a utilizar el lenguaje con todo aquello que tanto te han mencionado y que forman una parte importante de tu evaluación en los trabajos realizados, sí, hablamos de la redacción y la ortografía que vienen como un regalo a quienes son considerados buenos lectores.

La lectura siempre se acompañará de la escucha, el habla y la escritura, son habilidades y destrezas que se adquieren con la práctica. Recuerda que “no hay trabajo que no retribuya” todo lo que leas será importante para tu aprendizaje y tu desarrollo académico y personal.