Conozcamos algunos datos interesantes de la Independencia de México.

Profa. Jacqueline Bravo L.

¿Qué tanto sabes de la Independencia?

¿Qué significado tiene la Independencia de México en la vida de los mexicanos? No sólo representa la liberación de una nación ante el yugo de España, que por más de 300 años lograron someternos ante una corona que representaba a los entonces reyes de España, sino la oportunidad de reinventarnos como nación, con todos los aciertos y desaciertos que esto implicaría y que hoy celebramos con gran júbilo, convirtiéndose en un evento importante para cada uno de los que habitamos en este grandioso país; o es que ¿acaso no celebras en familia una fecha tan importante?, si no acostumbras a festejarlo, también te invito a que conozcas algunos datos por demás interesantes.

Iniciamos con el grito de Independencia, y es que no fue un 15, sino un 16 de septiembre en que lo recordamos y festejamos, aunque existen versiones que le atribuyen a Don Porfirio Díaz dicho cambio y a partir del año 1910 se celebra a todo lo alto el 15 de septiembre.

Por otro lado, Artemio del Valle Arizpe en su libro El Palacio Nacional de México, menciona que por indicación del General Antonio López de Santa Anna en 1843 estableció que la celebración fuera a las 11 de la noche por lo que hoy en día continuamos con esta tradición festejando a la misma hora que en aquel entonces.

Y para conocer al padre de la patria que es no menos importante , ya que desempeñó un relevante papel como el iniciador del movimiento independentista, de modo que conoceremos su nombre completo: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, algunas de sus características físicas según lo describe Lucas Alamán era la de un hombre de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso aunque no activo ni pronto en sus movimientos.

La historia lo describe como un gran amigo del pueblo; en lo que respecta a la campana de Dolores fue incorporada a la celebración a partir de 1896 cuando es colocada en el balcón central de Palacio Nacional en la Ciudad de México, traída desde Dolores Hidalgo en Guanajuato como símbolo visual y sonoro de la independencia de México y que tiene 32 réplicas que se encuentran repartidas en cada estado de nuestro país.

El estandarte que usó Hidalgo medía 169.2cm de alto y 104.2 cm de ancho, lo tomó del santuario de Atotonilco que se encuentra a solo 20 minutos de San Miguel de Allende en Guanajuato y este recinto fue declarado en 2008 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, no estaría de más una visita para conocerlo.

Después de esta información te invito a celebrar con bomba y platillo una de las fiestas más importantes como lo es un aniversario más de nuestra Independencia y ¡Qué Viva México!