Educación inclusiva para todos

Profra: Perla Yañez Hernández

Los Derechos Humanos “son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.”(CNDH, 2018)

Estos Derechos son universales, inherentes a todo ser humano sin importar la condición del individuo, mismos que fueron declarados ante la Organización de las Naciones Unidas en 1946. Parte de esta declaración, el artículo 26 establece que el Derecho a la Educación sea gratuita y obligatoria, con el objetivo del desarrollo humano y fortalecimiento del respeto, la comprensión, la tolerancia y amistad. (ONU,1946)

Años atrás, en 1917 dentro de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se estableció en el artículo 3ro. el derecho a la educación. El Estado es el garante de una educación inclusiva, gratuita y laica basada en el respeto de la dignidad de las personas y desarrollo humano, así como fomentar la honestidad, el amor a la patria, la cultura de paz y la solidaridad internacional.(Constitución de los Estados Unidos Mexicanos,1917)

En el año de 2015, la ONU aprobó 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan cuyos objetivos deberán alcanzarse en 15 años. Dentro de estos objetivos, el 4to busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a fin de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Bajo este objetivo, la educación es clave para mejorar las condiciones de vida de todas las personas.(ODS, 2015)

Cabe resaltar que una de las principales acciones de las misiones salesianas es brindar educación de calidad de niños y jóvenes, especialmente los más desfavorecidos a través de guarderías, alfabetización, colegios, formación profesional, universidades en el que más de un millón de niños y niñas en el mundo reciben educación en los centros salesianos; todo esto inspirado en la obra de su fundador San Juan Bosco y su oratorio en el que infundió educación y oficios a niños huérfanos y de bajos recursos, convirtiéndolos en buenos cristianos y honestos ciudadanos de valor para la sociedad.

Como un colegio salesiano, estamos comprometidos a brindar una educación integral y digna, basada en valores de confianza, libertad y amor presentes en el patio, en el salón de clases y en cada educador.(González Córcoles, s/a)

Para Don Bosco, La base de la educación es cuestión del corazón.

Hoy en día, a pesar de que el número de estudiantes incrementó en las escuelas a nivel mundial, la educación se vio afectada tras la pandemia de COVID-19 al cerrarse temporalmente las escuelas. Lo que trajo como consecuencia un rezago educativo. El derecho a la educación es fundamental para todo ser humano no solamente para adquirir conocimientos sino para alcanzar una vida social plena. Es por ello que debemos impulsar como educadores, padres de familia y sociedad, el desarrollo educativo de nuestras niñas y adolescentes, fomentando una educación integral basada en valores, sana convivencia, trabajo colaborativo y buenos hábitos. Como sociedad, estamos con la responsabilidad de brindar una educación de calidad que fortalezca el respeto a los derechos humanos. 


FUENTES: