La importancia de hacer deporte en el desarrollo de los niños

Profr: Edgar Corona Escamilla

¿Realmente es importante el ejercicio en niños?

Conocer los beneficios del ejercicio es clave para entender la importancia de hacer deporte para el desarrollo de la infancia, no hacer el suficiente ejercicio diario puede poner en riesgo su salud además de disminuir el sedentarismo y potenciar la práctica de deporte favorece el desarrollo en la niñez.

Saltar, correr, andar en bici, nadar… Cualquier ejercicio es positivo para la salud y en la etapa de desarrollo de los niños, ademas aporta beneficios que les acompañarán el resto de su vida. Sin embargo vivimos en un mundo que cada vez tiende más al sedentarismo. Las consolas, los teléfonos móviles, la amplia oferta televisiva y a veces el exceso de carga curricular, hace que niños y niñas sacrifiquen el ejercicio por cualquiera de estas actividades.

Los expertos recomiendan hacer ejercicio todos los días para el mejor desarrollo físico y mental, para estar sanos y relacionarse también de una forma saludable. La elección del deporte que se realice dependerá de la edad y de las preferencias. En los más pequeños las actividades más apropiadas son las que mezclan la diversión con el desarrollo de su psicomotricidad, equilibrio y coordinación.

Algunos de los beneficios de realizar deporte en los niños.

  1. Favorece el crecimiento físico y mental: el deporte favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular.
  2. Corrige y previene problemas de salud: ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  3. Potencia la creación de hábitos: el deporte predispone a la adquisición de hábitos de vida saludables y comportamientos positivos.
  4. Enseña responsabilidad y respeto: la práctica habitual de deporte predispone a cumplir diariamente con un compromiso.
  5. Ayuda a superar la timidez y potencia las habilidades sociales.
  6. Favorece el trabajo en equipo:  para conseguir el éxito hay que trabajar en equipo.
  7. Ayuda a reducir el estrés y mejora el rendimiento académico: los niños que llevan a cabo algún tipo de deporte de manera regular tienen una mayor capacidad de concentración.
  8. El valor del esfuerzo: el deporte motiva el esfuerzo. Un aumento del esfuerzo tiene resultado positivo.
  9. Evita el sedentarismo : el ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a otras alternativas sedentarias y pasivas.

En el mundo el 80% de los niños, niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario.