Mujeres mexicanas que han destacado en la ciencia

Ana Leticia Mendoza Claudio

El 11 de febrero la UNESCO declaró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, determinando una prioridad la igualdad de género, apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas darles plena capacidad para hacer oír sus ideas como motores de desarrollo y paz.

Eduquemos a las niñas recordándoles que pueden ser lo que deseen. También las mujeres de ciencia pueden surcar el espacio, también ellas pueden hallar vacunas a nuestras enfermedades y formar parte de ese futuro donde el progreso y la igualdad nos defina a todos.

Rompamos los estereotipos de género en la ciencia mostrando los nombres y trabajos de mujeres científicas mexicanas que han dejado su huella y abren los caminos a nuevas generaciones.

Esperanza Martínez Romero, investigadora biomédica en la UNAM

En 2020, Martínez Romero fue reconocida con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, por su trabajo en el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente para favorecer el crecimiento de las plantas en ambientes con nitrógeno limitado. Como resultado de su investigación, está el aumento de la productividad agrícola que contribuye a la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que reduce el uso de fertilizantes sintéticos, lo que ayuda a proteger al medio ambiente y a la diversidad.

Sandra Pascoe Ortiz, Ingeniera química

La Dra. Pascoe Ortiz fue premiada en 2020 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el proyecto “Mezcla y proceso para elaborar un material plástico biodegradable”, y en 2021 fue una de nueve jaliscienses en recibir el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2021 por el mismo descubrimiento.

Eva Ramón Gallegos. Investigadora del IPN
Es científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  lleva 20 años estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en diferentes tipos de cáncer, y en 2019 un grupo de investigadores, liderados por la científica, logró eliminar el 100% del virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de Ciudad de México.

Carmen Victoria Félix Chaidez, maestra en Ciencias espaciales de la International Space University en Francia

Félix Chaidez fue la primera astronauta análoga mexicana, al participar en una simulación llevada a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station. “Tener un contraste de que en Marte todo es desértico, te hace valorar todo lo que tenemos en la Tierra y su vegetación”, dijo a la Agencia Informativa Conacyt sobre su experiencia en la simulación de una estancia en Marte.

Julieta Fierro Gossman, astrofísica UNAM

La astrofísica mexicana es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias. La Dra. Fierro se dedica a la divulgación de la ciencia y con el fin de acercar la ciencia a todo el mundo es que la científica es que ha utilizado la actuación, comedia e incluso actor circenses como un medio para hablar de la ciencia.

Katya Echazarreta, Ingeniera eléctrica y astronauta comercial UCLA

Es la primera mujer nacida en México que este año formó parte del quinto vuelo tripulado de la empresa Blue Origin en la misión Shepard NS-21. Con lo cual se convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio.