Ni mucha ni poca agua ¿Cuánta es recomendable beber?

Jessica Brown – BBC -1 mayo 2019

Un cuerpo sano nos alerta de la deshidratación haciéndonos sentir sed. Recibimos constantes mensajes que nos dicen que beber litros de agua todos los días es el secreto para una buena salud, tener una piel más sana o para perder peso y se recomienda a las personas llevar una botella de agua.

Alimentar este apetito por el agua es la "regla de 8x8": el consejo no oficial que recomienda que bebamos ocho vasos de agua de 240 ml por día, casi dos litros, además de cualquier otra bebida. Sin embargo, esta "regla" no está respaldada por hallazgos científicos, ni las recomendaciones oficiales de varios países dicen que deberíamos estar bebiendo tanto, cuándo beber demasiada agua puede ser perjudicial para tu salud.

Esto equivale a dos litros de agua para las mujeres con una dieta de 2.000 calorías y dos litros y medio para los hombres que consumen 2.500 calorías. Pero esa recomendación no era exclusiva para el agua sino que incluía la mayoría de las bebidas, así como las frutas y verduras que contienen hasta un 98% de agua.

No cabe duda que el agua es importante.

El agua, que representa alrededor de dos tercios de nuestro peso corporal, transporta nutrientes y productos de desecho alrededor de nuestro cuerpo, regula nuestra temperatura, actúa como lubricante, es un amortiguador en nuestras articulaciones y desempeña un papel en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de nosotros.

Constantemente estamos perdiendo agua a través del sudor, la orina y la respiración.
Asegurarnos que tenemos suficiente agua es crucial para evitar la deshidratación.
Los síntomas de deshidratación pueden llegar a ser detectables cuando perdemos entre el 1 y el 2% del agua de nuestro cuerpo. En casos muy raros, tal deshidratación puede ser fatal.

En un cuerpo sano, el cerebro detecta cuando el cuerpo se deshidrata entonces activa la sed para estimular a que bebamos. También libera una hormona que envía señales a los riñones para conservar el agua acumulada en la orina, si bien el agua es la opción más saludable, ya que no tiene calorías, otras bebidas también nos hidratan, incluido el té y el café.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
(La deshidratación significa que estás perdiendo más líquido de lo que tomas)

  • *Orina de color amarillo oscuro

  • *Cansancio
  • 
*Mareos
  • 
*Labios y ojos secos 
  • 
*Orinar menos de cuatro veces al día

  • Sentir sed.


¿Tomar mucha agua nos hace mal?

Aquellos que aspiran a tomar ocho vasos de agua por día no se provocan ningún daño.
Pero la creencia de que necesitamos beber más agua de la que nuestros cuerpos piden puede llegar a ser peligrosa.
Tomar mucho líquido puede ser grave cuando causa una dilución de sodio en la sangre. Esto crea una inflamación del cerebro y los pulmones, a medida que el líquido se desplaza para tratar de equilibrar los niveles de sodio en la sangre.

¿Cuánto se debe tomar?
La idea de que debemos hidratarnos constantemente hace que muchas personas lleven agua consigo todo el tiempo y beban más de lo que sus cuerpos necesitan.
"El máximo que una persona puede tomar en el calor más extremo posible en medio del desierto puede ser de dos litros en una hora, pero esto es muy difícil", 
Por eso, para el especialista no es necesario cargar alrededor de 500 ml de agua en un viaje de 20 minutos, porque "nunca te vas a calentar lo suficiente como para transpirar a esa velocidad, incluso si estás empapado de sudor".

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que no tenemos que preocuparnos por beber una cantidad arbitraria de agua por día: nuestros cuerpos nos avisan cuando tenemos sed, como lo hacen cuando estamos hambrientos o cansados.

Aquí ofrecemos una recomendación para saber la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita:

Una persona de edad promedio de 75 kg deberá consumir 2.775 lts. cabe mencionar que lo realizará durante todo el día completo esto incluirá, café no en exceso, té, agua, refresco, ciertas frutas, sopas, algunos jugos.

Evitaremos los 2lts de agua más los demás hidratantes.


Consulta esta nota completa en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38209195