Un viaje por la bandera nacional

Profesor Rufino Ríos Catalán

En febrero a conmemoraros un aniversario más de nuestra Bandera Nacional uno de los símbolos patrios con el cual la mayoría de los mexicanos nos identificamos alrededor del mundo.

El pueblo mexicano respeta y honra a su bandera, emblema patrio que ha sido objeto de varios cambios a lo largo de la historia; y que en esta ocasión te hacemos un recuento de cuáles han sido y refresques las clases de historia.

ESTANDARTE DE HIDALGO:

Este estandarte tenía un profundo significado religioso, pues al igual que Hernán Cortés, Don Miguel Hidalgo puso su grandiosa empresa bajo la protección de la Virgen de Guadalupe, por ser la patrona del pueblo mexicano.



ESTANDARTE DE MORELOS:

El estandarte de José María Morelos y Pavón, surgió de la necesidad de los insurgentes de una bandera a la cual seguir en los combates. Tenía forma rectangular con un fondo azul pálido y otro rectángulo blanco al centro. Aquí destacaba un puente sobre el que había un águila coronada en posición de medio perfil. 



BANDERA TRIGARANTE:

Es la primera que puede ser llamada propiamente “Bandera Nacional”, surgió del Plan de Iguala, cuyas bases llamadas “Las Tres Garantías”, eran la Independencia del país, la conservación de la religión católica y la unión de los mexicanos y españoles.
Las franjas eran diagonales y cuyo orden del extremo superior al inferior era verde, blanco y rojo, sobre cada franja había una estrella dorada.



BANDERA DEL PRIMER IMPERIO O DE ITURBIDE:

Agustín de Iturbide al ser nombrado emperador, modifica la bandera, las franjas verde, blanco y rojo quedaron en forma vertical, con el águila coronada al centro, simboliza la leyenda de la fundación de Tenochtitlán y el imperio naciente.



BANDERA DEL SEGUNDO IMPERIO O DE MAXIMILIANO:

Esta bandera se usó durante el Imperio de Maximiliano en los territorios que estaban bajo su poder. Tenía un aspecto más europeo, apareció por primera vez la serpiente devorada y reproducía cuatro veces al águila coronada en las esquinas.



SEGUNDA BANDERA NACIONAL:

Esta bandera entró vigor cuando el presidente Benito Juárez subió al poder y la República se estableció. Se eliminaron las cuatro águilas de las esquinas y se mostraba en el centro al águila (sin corona) que devoraba a una serpiente.



BANDERA DEL REGIMEN PORFIRISTA: en 1892, el general Porfirio Díaz, ordenó hacer modificaciones, manteniendo los colores y su orden. El escudo presentaba el águila en posición frontal, con las alas recogidas y sosteniendo a la serpiente con la garra derecha; el nopal sobre la que el águila estaba posada tenía una rama de laurel y otra de olivo colocadas en semicírculo en su parte inferior

PRIMERA Y SEGUNDA BANDERA DE PORFIRIO DIAZ:



BANDERA DE CARRANZA



Para romper con el régimen de Porfirio Díaz, el presidente Venustiano Carranza realizó algunos cambios mejoraba el diseño del escudo: haciéndolo oficial y nacional. El águila se mostraba de perfil, lo cual hacía referencia a la República federal.

BANDERA DE 1934:

En este año se estableció por primera vez una legislación para los Símbolos Patrios. Aquí se renovó el diseño del Escudo Nacional, el cual corrió a cargo de Jorge Enciso

BANDERA NACIONAL ACTUAL:

La bandera que hoy conocemos se compone por tres franjas de color verde, blanco y rojo. En el centro se encuentra el Escudo Nacional, el cual consta de un águila de perfil sobre un nopal devorando una serpiente. En 1968, se decretó no hacer más modificaciones a la bandera.

La Bandera Nacional, ha sido inspiración de muchos hombres y mujeres, quienes han escrito poemas, narraciones, canciones, etc, y forma parte de los símbolos patrios junto con el Himno Nacional y el Escudo Nacional.

Cada mexicano tiene el compromiso de respetar nuestra bandera, ya que en ella convergen acciones, ideales, sentimientos y pensamientos de nacionalidad, trabajo honesto y la contribución al bienestar común, fomentando una veneración a la patria, a la tierra y a la gente en nuestro pasado, presente y una proyección hacia el futuro. Por ello es de suma importancia mostrar respeto a este símbolo patrio, ya que sintetiza los valores de la nación.

Si quieres conocer más sobre nuestro lábaro patrio, te comparto los siguientes enlaces donde encontraras información interesante sobre el tema.