Aguinaldo del Rector Mayor 2023 "Como fermento en la familia humana de hoy"

Profr. José Alberto Hernández Torres

La dimensión laical de la Familia de Don Bosco.

Cada año desde tiempos de Don Bosco, se brinda un mensaje de invitación y orientación sobre el trabajo y comunión de esfuerzos hacia un mismo propósito de todas las presencias salesianas en el mundo.

El encargado de brindar este mensaje de animación es el sucesor actual de San Juan Bosco, a quién le conocemos cómo Rector Mayor de la Congregación Salesiana. El nombre del salesiano que está al frente de los salesianos en la actualidad es el P. Angel Fernández Artime sdb. 

Algunas de las lineas orientativas que nos brinda el Rector Mayor en este mensaje son:

"La parábola de la levadura (Lc 13, 20-21)" 

El Rector Mayor elige esta parábola y en ella resalta que la levadura trabaja silenciosamente, lleva a cabo su acción por contacto. Jesús al hablar de la levadura La levadura expresa una imagen de la fecundidad y el crecimiento del Reino de Dios, de como fecunda el llamado a la vida, la vocación a la que Dios nos llama, la orientación a la misión de los laicos y la familia de Don Bosco. Nos recuerda que la levadura influye positivamente sobre la masa y tiene la capacidad de influir. La levadura es esa confianza que ponemos, no en nuestra capacidades, si no en la potencia del amor de Dios, nos recuerda que "nuestra débil obra, aparentemente pequeña delante de los problemas del mudo, inserta en la acción de Dios es capaz de resistir ante las dificultades".

"Un reino de Dios que germina en nuestro mundo, entre luces y sobras."

Jesús es el que actúa como levadura entre la gente. Uno de los puntos centrales de la predicación de Jesús era el reino de Dios, como contenido de sus parábolas y sus acciones simbólicas, vivió hasta sus últimas consecuencias el reino, demostrando con hechos, el amor incondicional de Dios por los últimos. Nos invita ante lo bueno y el dolor que existe en el mundo a reconocer el ‘modo de hacer de Dios’ de implantar su reino, el Reino de un modo especial, y de este modo (el de Dios) colaborar con él. Nos recuerda que a veces nuestra contribución humana parece pequeña, para Dios siempre será importante.Que es Dios quién da el incremento ante los esfuerzos que hacemos por construir el Reino. Es el quien nos acompaña en nuestra tarea Blog Nuevos Horizontes – 1er semestre 2022 Sección: Subsección: Departamento Pastoral Artículo Aguinaldo del Rector Mayor 2023 “Como fermento en la familia humana de hoy” Subtítulo: La dimensión laical de la Familia de Don Bosco. Autor: Profr. José Alberto Hernández Torres Mes de publicación Noviembre Una familia Humana necesitada de...

Descubrir la llamada personal a encontrar el sentido de nuestra existencia, hacia un estilo de vida sano y fraterno dentro de la Familia Humana. A meternos a conocer el significado del tiempo en nuestras vidas, en nuestra forma de comunicarnos, trabajar y estar juntos como personas. Reconocer que la construcción de la Familia Humana es responsabilidad y compromiso de todos, por lo que no podemos conformarnos con lo logrado o instarnos cuando hay hermanos nuestros que sufren y desde el Evangelio descubrir que tienen necesidad de justicia y dignidad, de Verdad, de paz y de fraternidad, de Dios, del cuidado de nuestra Casa Común. Recordar que no podemos dejar para mañana el bien que ´podemos hacer hoy. Y como familia de Don Bosco responder al llamado a ser levadura en esta Familia Humana.

El Laico: ese cristiano que santifica el mundo desde dentro

La laicidad se comprende desde la relación Iglesia- Mundo. Reconocer que todo bautizado es miembro de una iglesia que ha de servir al mundo para hacer presente la voluntad salvífica de Dios. Reconociendo la vocación particular en la familia, siendo fermento en el ejercicio de la profesionalidad en el mundo. Como familia de Don Bosco estamos llamados a instaurar, promover y sostener los valores evangélicos en la sociedad y en la historia. Instaurar el Reino de Dios, en él aquí y en él ahora. Llegar a aquellos lugares en dónde sin la participación de cada uno de los laicos no sería posible llegar. 

La familia de Don Bosco llamad a ser fermento. 

En un hecho acontecido Don Bosco y Domingo Savio, Don Bosco nos da una receta para ser santo. La alegría, el cumplimiento de los deberes y hacer el bien. Todo un pequeño programa para ser fermento en el pequeño espacio dónde Dios nos ha plantado.

Actuar en comunidad y comunión para hacer de los jóvenes más vulnerables “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Sólo juntos, sólo en comunión podremos hacer algo significativo hoy. Don Bosco involucró a muchos laicos, amigos y colaboradores para participar en su misión entre los jóvenes, y este modelo de misión compartida en comunidad y comunión es “el único modelo válido y viable en las condiciones actuales”. La visión amplia y valiente de Don Bosco, su incansable laboriosidad, su resistencia a los obstáculos… sólo se explican por este horizonte transformación social y de evangelización de los jóvenes a escala mundial. Reconocer el potencial que tiene la juventud, para su propio protagonismo. Y caminar en la misión para cada una de la vocaciones de la familia salesiana, la formación se convierte en una exigencia ineludible.

A la sombra de un gran árbol con hermosos frutos.

Este gran árbol con muchos frutos de santidad son los jóvenes, laicos, mártires, personas que han llenado su vida con la levadura del amor, un amor que se entrega a fondo, fiel a Jesucristo y su Evangelio. Entre ellos Domingo Savio, Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña, la figura de mamá Margarita la madre de San Juan Bosco, que fue moldeando su corazón en lo cotidiano. Y más recientemente San Artémides Zatti, salesiano coadjutor que prestó su servicio en un hospital con progres y enfermos.

Nuestros jóvenes como fermento en el mundo de hoy

Seguir como familia salesiana, caminando con nuestros jóvenes del mundo, el caminar con los jóvenes tiene sus raíces en la Espiritualidad Juvenil Salesiana, que nos recuerda que toda acción humana que produce bien para la sociedad o para los individuos está vinculada a la intervención de Dios en el mundo, es apostolado, que genera adhesión, solidaridad, construcción de comunión y comunidad con los jóvenes protagonistas y destinatarios e la misión salesiana.

Respondamos con generosidad a esta invitación del Rector Mayor a responder de manera creativa, colaborativa.y concreta a esta propuesta del Aguinaldo 2023 , ser levadura similar al Evangelio.