Alto en Azúcares

Profr. Edgar Corona Escamilla

¿Cuánto de este endulzante es recomendable ingerir?

El azúcar es uno de los principales problemas de peso si no se toma la cantidad adecuada. Sin embargo, se trata de un compuesto prácticamente imprescindible para nuestro día a día. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada que debemos ingerir? el consumo de azúcar de una persona con una masa corporal normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria, es decir unos 25 gramos aproximadamente.

A este respecto los hidratos de carbono como la glucosa, proporcionan unas 4 kilocalorías por gramo, mientras que las grasas son alimentos mucho más energéticos, aportando una energía de unas 9 kilocalorías por gramo ingerido.

En cualquier caso, lo realmente importante para evitar la obesidad es la combinación de los distintos tipos de compuestos calóricos dentro de una dieta equilibrada combinada con el deporte. Para ello los especialistas recomiendan tomar alrededor de un 55% de hidratos de carbono, aproximadamente un 30% de grasas y cerca de un 15% de proteínas.

Es importante considerar que 25 gramos de azúcar son aproximadamente 4 cucharadas al día, tomando en cuenta que las frutas, los cereales, ya cuentan con un porcentaje de la misma, por su fabricación o naturaleza, debemos equilibrar lo que consumimos, por ejemplo:

  • Cereal con dos cucharadas de azúcar sin fruta adicional.
  • Jugo de naranja y evitar pan o endulzantes.
  • Plato de fruta y combinarlo con café sin endulzantes.
Es importante tomar en consideración que los endulzantes artificiales son dañinos para la salud sin supervisión médica o del nutriólogo.