Amor y Amistad alrededor del mundo

Profr: Carlos Andrés Hernández Díaz

En la mayoría de países, el día de San Valentín se celebra con el fin de demostrar respeto, solidaridad y amor por sus seres queridos. Pero de igual manera, todos tienen costumbres o tradiciones diferentes para llevar a cabo este gran día del amor y la amistad:

En Colombia tienen la costumbre de jugar al ‘’amigo secreto’’, el cual consiste en que las personas que participan, deben sacar un papelito con el nombre de su amigo y compartirle dulces o pequeños obsequios, hasta que llegue la fecha de la celebración para descubrir quién es su amigo secreto y regalarle un presente.
En Finlandia se celebra desde 1987, donde las personas comparten pequeños obsequios, pero sin ninguna insinuación de amor o símbolos alusivos; ya que dentro de su cultura no está establecido demostrar cariño en público.
En Dinamarca, donde se inició la tradición en los años 90’s, tienen la costumbre de regalar flores blancas, el cual le llaman ‘’gotas de nieve’’ y junto a ellas hacen cartas anónimas firmadas con puntos suspensivos para que la persona que recibe, adivine quién es su remitente. Una vez sea adivinada, se le recompensa con un huevo de pascua.
En China, la tradición no es como tal festejar el día del amor y la amistad, sino que tienen la costumbre de celebrar una leyenda milenaria llamada Qi Xi Jie, (significa: “la noche de los sietes”) y se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar, que consisten en conmemorar el amor imposible de un hada y un granjero. En esta fecha las parejas suelen visitar en Beijing ‘’el templo de la casamentera’’, donde rezan por el matrimonio y por el amor.
En Inglaterra e Italia, se celebra de una manera muy particular, lo cual las mujeres solteras, esperan en la ventana el amanecer de esta fecha, hasta que aparezca un hombre, con el cual se casarían. Lo más impresionante, es que aún se lleva a cabo esta tradición y las parejas que han encontrado el amor de su vida o se han unido en matrimonio, creen totalmente en este día y afirman que es efectivo para encontrar a esa persona especial.

En adición a estas tradiciones hay que incluir la evolución de las tecnologías y la forma con las que nos comunicamos en la actualidad, a través de las plataformas y las redes sociales.Lo que hay que tomar en cuenta es que ya sea queretomes alguna costumbre o hagas un video de tiktok, la importancia radica en expresarle a las personas -que las quieres- una sencilla acción que te hará sentir bien y harás sentir amado a quien lo recibe…y lo mejor de todo ¡es gratis!

Recuerda celebrar este 14 de febrero de acuerdo a la situación que nos encontramos recuerda que lo más importante es celebrar en familia y con tus seres queridos de manera responsable.