Beneficios del juego en la infancia

Psic. Mariana Paulette Morales Vega

En ocasiones, olvidamos la importancia y los beneficios que tiene el juego y no solo en los niños, sino en todas las etapas de la vida. Este artículo nos ayudará a identificar por qué es tan importante el juego en la infancia.

Cuando a un niño le preguntas ¿a qué quiere jugar?, siempre habla su inconsciente. El juego es algo muy simbólico que manifiesta el niño, habla de lo que le está pasando, lo que nos quiere contar y tal vez de manera directa no quiere decir.

Además de las cosas esenciales que puede necesitar un niño algo muy trascendental es jugar ya que, a través de esto, puede hacer una conexión con el otro. Pero ¿Por qué es tan importante el juego?

El juego le ayuda a los niños a desarrollar muchas habilidades y capacidades:

Físicas
Posibilita diferentes movimientos que ejercitan a los niños, mejorando su coordinación psicomotriz. Cuando están aprendiendo a gatear, a corren, a saltar, desarrollan su psicomotricidad.

Desarrollo sensorial y mental
Les permite aprender a discriminar formas, tamaños colores, olores y texturas. Lo que contribuye a que tengan un óptimo desarrollo en su sistema sensorial.

Capacidades afectivas
Les permite experimentar y reconocer diversas emociones, lo que ayuda a su autoconocimiento. Así mismo, ayuda a disminuir el cortisol, hormona del estrés, por lo que, con ayuda del juego, los niños logran bajar sus niveles de estrés.

Creatividad e imaginación
Despierta su creatividad e imaginación, lo cual impacta positivamente en el establecimiento de vínculos afectivos que propician la cooperación, la empatía y la seguridad de los niños. Tal como lo dijo Albert Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no”

Lawrence Shapiro menciona que debido a que el juego es una de las partes más importantes en el desarrollo emocional de un niño, es el medio primario a través del cual los orientadores infantiles y otros profesionales de la salud mental tratan los problemas emocionales y conductuales de los niños.

Se piensa que los niños son los que se deben de adaptar al mundo de los adultos, sin embargo, cuando jugamos con ellos, nos estamos adaptando a su mundo, generamos un vínculo sólido y ganamos su confianza.

Es por lo anterior, que es necesario fomentar el juego en los niños, para que crezcan de una manera sana tanto física como emocionalmente.

Referencias.
La inteligencia emocional en los niños. Lawrence Shapiro.