CERRANDO CICLOS PARA ABRIR OTROS…

Psic. Virginia Sánchez

Comprender y aceptar que el cambio forma parte de la vida es muy liberador; la vida consiste en gran medida en cerrar ciclos, amar, perdonar y dejar atrás lo que te impide avanzar. La vida se trata de ciclos, algunos duran mucho tiempo y otros casi nada, unos son muy relevantes y otros no tanto.

Un ciclo en nuestras vidas, se puede definir como un espacio de tiempo concreto; en el que vivimos una serie de emociones, buenas y malas, una serie de vivencias, buenas y no tan buenas. En definitiva; una experiencia vital que llega un momento en que se termina, para que se inicie otro ciclo y continuar con nuestro crecimiento.

El principal objetivo de cerrar ciclos es ponernos en paz con el pasado inmediato, para seguir adelante sin que lo vivido nos afecte, ni invada nuestro presente. Todo final implica también un comienzo. Ese comienzo debe de ser foco de nuestra atención y nuestro interés.

Soltar y dejar atrás es parte de crecer, incluso hasta podemos encontrarnos con algo mejor. Si lo que te gustaría es tener un cambio interno y externo, puedes comenzar con las siguientes recomendaciones:

• Cerrar el ciclo de los resentimientos: Al cerrar el ciclo de los resentimientos, empezamos a perdonar.
  • Soltar y dejar ir: Cuando comienzas a soltar y dejar ir, cierras ciclos de aquellas cosas que nos mantienen atados, comienza a dejar ir aquello que ya no te hace bien y no cumple función en tu vida. También se trata de soltar los apegos; relaciones que no nos hacen bien, relaciones que no nos dejan avanzar en nuestra vida.
  • Dejar la negatividad: Aquellas personas que sonríen, realmente pueden llegar a sentirse más felices. Es por ello que dejar la negatividad puede traer grandes resultados.
  • Fracasos: Sea lo que haya sucedido este año o en años anteriores, no es sinónimo de que siga sucediendo a futuro, por lo menos no de manera negativa. Los fracasos son para aprender de ellos, incluso podemos vivir de ellos si los canalizamos como un aprendizaje en nuestra vida. Para hacerlo, enfócate en lo que debes y no debes hacer.
  • Valora lo que tienes: A menudo, los seres humanos tendemos a acostumbrarnos a nuestro entorno y lo apreciamos poco, puede ser el trabajo que tenemos o hasta las personas que nos rodean. Hazle saber al resto cuanto te importan y diles que son realmente queridos y necesarios. Lo mismo aplica para ti por lo que debes reconocerte como alguien valioso.
Es inevitable entonces para cada uno de nosotros voltear a lo que fue y, con la mejor de las suertes, tener en las manos una idea de lo que se busca que sea aquello que viene, cargado de ideales. Hace poco escuché de una persona que le está siendo útil llenar su vida de nuevos recuerdos, de renovadas vivencias que no va a dejar que se empañen por lo viejo, sino que nutran a aquellas que forman parte del pasado dando la sensación de cambio, de que la vida tiene diferentes caminos y que a pesar de lo vivido y de la posible adversidad existe la capacidad de crear nuevos significados.

Es así como se inicia un nuevo año, un nuevo ciclo, recorriendo la existencia de atrás hacia adelante, conectando cada experiencia para lograr la propia historia y con la capacidad y entendimiento que se sigue escribiendo en esa hoja en blanco para conformar los siguientes capítulos.

“Elije creer que las cosas son posibles, incluso cuando no sabes cómo sucederán”.

FUENTES: