¿Cómo estudiar con tus hijos para los exámenes finales?

Miss Kathia L. López González

Los padres buscan la mejor forma de apoyar a sus hijos en todos los aspectos de su vida y cuanto más, en el área académica  por lo que  fomentar buenos hábitos de estudio, le permitirá a los alumnos estar preparado en el momento de sus evaluaciones.

Te damos estos consejos para que les apoyes en su desempeño académico al momento de prepararse para sus exámenes finales sin caer en el estrés de los estudiantes o las exigencias de los padres.

• Planifica un horario de estudio. Tener un plan claro y realista de lo que necesita para cada sesión de estudio. Es importante que aprenda a dividirse el trabajo en pequeñas sesiones para que pueda asimilar mejor la información y para ello, deberá tener un horario de estudio donde planificar todo esto.
  • Crea un ambiente tranquilo, sin ningún distractor en donde sientan comodidad para el estudio (evitar videojuegos, música fuerte, todo aquello que los pueda desconcentrar)
  • Enséñale a sintetizar lo más importante del tema ya sea subrayando o reescribiendo lo que ya es en sí, una forma estructurada de estudio.
  • Ayúdale a hacer esquemas y mapas mentales El uso de colores brillantes en los esquemas le ayudará a recordar mejor los vínculos más importantes. También se pueden crear asociaciones, juntar ideas y anotar lo que menos se entiende para hacer más hincapié.
  • No pueden faltar los descansos Para que el cerebro trabaje bien necesitará hacer descansos. Si tu hijo/a está en primaria deberá hacer descansos de 10 minutos cada 50 minutos, si está en secundaria puede hacer descansos de 10 minutos por cada 60 minutos estudiando.
  • Fomenta el estudio diario de los temas en tiempos cortos ayudará al estudiante a tener frescos los conceptos trabajados en cada clase, con la posibilidad de aclarar sus dudas., esto ayuda a que el estudio no sea tan pesado en el periodo de evaluaciones.
  • Una noche antes del examen deberá estar relajado, para evitar contratiempos y malos resultados académicos, no olvidar que un buen desayuno y horas suficientes de sueño serán sus mejores aliados.

Llevar una vida saludable

En adición a lo anterior, es muy importante que los niños/as lleven una vida saludable por lo que no dejes a un lado estos rubros:

• Llevar una rutina de irse a dormir temprano.
  • Comer saludablemente y evitar la comida basura.
  • Beber mucha agua para estar hidratado.
  • Tener tiempo para el ocio y el deporte.
  • En época de exámenes reducir los compromisos sociales.
  • Meditar y realizar ejercicios de respiración conscientes para tener un buen control de la calma.

Fuentes: