¿Cuánto ejercicio hacer?

Profr. Edgar Escamilla

Hacer ejercicio en forma regular es una de las mejores cosas que puede hacer para la salud y que trae muchos beneficios a quienes lo practican, pero ¿Sabemos realmente cuánto ejercicio debemos realizar?

Las recomendaciones sobre la cantidad de ejercicio que necesita son:

Niños y adolescentes:

60 minutos o más de actividad física todos los días de intensidad moderada.
Las actividades deben variar y ser adecuadas para la edad y el desarrollo físico del niño y realizarlas al menos tres días a la semana:

  • Actividad aeróbica de alta intensidad: correr, saltar y nadar rápido.
  • Fortalecimiento muscular: jugar en el parque, jugar a las remolcadas y hacer flexiones.
  • Fortalecimiento de los huesos: saltar, jugar vóleibol y trabajar con bandas elásticas.
Adultos:

Actividad aeróbica 150 minutos de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad por semana, o una combinación de ambos. Mientras más días haga ejercicio es mejor, no importa si nopuede dedicarle el mismo tiempo todos los días.

  • Actividades aeróbicas: caminar rápido, trotar, nadar y andar en bicicleta
  • Ejercicio de intensidad moderada significa que usted debería poder decir algunas palabras de corrido, pero no poder cantar, por ejemplo.
  • Ejercicio de alta intensidad significa que, al hacer esta actividad física, usted no puede decir algunas palabras sin tener que parar para tomar aire 


Fortalecimiento 2 veces por semana.

Las actividades de fortalecimiento como: levantar pesas, trabajar con bandas elásticas y hacer abdominales y flexiones. Elija rutinas que trabajen las diferentes partes del cuerpo: piernas, caderas, espalda, pecho, estómago, hombros y brazos.

Personas mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas crónicos de salud:

Las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes tienen problemas crónicos de salud deben consultar con médico sobre cuánto ejercicio y qué tipos de ellos pueden hacer.

Sugerencias para el ejercicio:

Las personas que están tratando de perder peso pueden necesitar hacer más ejercicio. También necesitan ajustar su dieta, para poder quemar más calorías de las que consumen.

Si usted no acostumbra hacer ejercicio, puede que tenga que comenzar despacio. Puede seguir agregando más actividad física lentamente. Cuanto más pueda hacer, mejor. Pero trate de no abrumarse y haga lo que pueda. Hacer un poco de ejercicio es siempre mejor que no hacer nada.

Lo más importante estas recomendaciones son para mantenerse sano si lo que buscamos son objetivos personales debemos recurrir con los especialistas como nutriólogos, médicos y entrenadores deportivos.

Fuente: NationalHeart, Long and BloodInstitute E.E.U.U.