Cultura física, un medio para vencer problemas sociales y de salud en esta época.

Profr. Edgar Corona Escamilla

¿Jugar en un equipo de béisbol y salir a correr en las mañanas pueden considerarse prácticas igual de viables a favor de la salud? ¿Ambas actividades son deportes? ¿Es más sana una persona que compite en un torneo de taekwondo que quien se ejercita en su casa? Sin duda, estos casos no implican lo mismo, pero, ¿cuál es la diferencia?

El deporte es una actividad regulada que busca por medio de competencias mejorar el desarrollo físico y mental de los seres humanos. La cultura física, en cambio, se refiere a todos los conocimientos y valores desarrollados a partir de las actividades que el hombre puede hacer con su propio cuerpo, es decir, con ejercicios que aprende de forma cotidiana.

La cultura física a diferencia del deporte no exige largas jornadas de entrenamiento especializado, ni implica la participación constante en competencias reguladas. Se trata más bien, de hacer rutinas físicas con la finalidad de mantenernos sanos como: ejercitarnos en casa o en el gimnasio, salir a caminar, correr, bailar, jugar, patinar, andar en bici, entre otras actividades.

Beneficios de contar con una cultura física

Los principales problemas que busca combatir la cultura física son el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que derivan de éstas como la hipertensión y la diabetes mellitus, el sedentarismo.

A nivel social también existen beneficios, ya que se refuerza el vínculo con la comunidad, familia y amigos; además de que reúne a personas de estratos sociales diferentes y les permite aprender a trabajar en equipo.Además, es muy importante mencionar que la cultura física no solo es el hacer ejercicio, es cuidar nuestra alimentación, el descanso físico y mental, así como el desarrollo y conocimiento de nuevas actividades y deportes.

El importante compromiso que requiere este aspecto lo asume la Coordinación Deportiva del IDB a través del programa “Cultura Física”, el cual busca fomentar el desarrollo de esta cultura por medio de activaciones físicas por lo menos 40 minutos al día.

Con constancia te darás cuenta que 40 minutos no son suficientes y querrás hacer más, ante esta situación te invitamos a que retomes actividades que te gustan y disfrutas hacer. El chiste es no parar y redescubrir que la cultura física es divertida y, sobre todo, saludable.

Y tú, ¿cómo te mueves?




Fuente: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte