De vuelta al ejercicio después de tener covid-19

Profr: Jorge Alberto Sánchez Ballinas

Regresar a realizar actividades deportivas luego de una enfermedad como la COVID-19 se requiere de paciencia y una buena planificación, nos menciona la experta en medicina deportiva en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute María Kyriacou M.D.

Muchas investigaciones han demostrado que el virus puede llegar a afectar muchos órganos principalmente el corazón y los pulmones entre otros órganos, además de otros efectos secundarios a corto y largo plazo como: debilidad muscular, pérdida del equilibrio, descoordinación, falta de resistencia y en algunos casos puede haber problemas de memoria, por lo tanto, volver a las actividades físicas de alta intensidad demasiado pronto puede ser dañino.

La recomendación de los expertos para volver al ejercicio de nuevo es de al menos de 7 a 10 días después de no presentar ningún síntoma de la enfermedad y hacerlo de forma gradual.

¿CONSEJOS PARA VOLVER AL EJERCICIO Y QUE EJERCICIOS REALIZAR?

1. TÓMELO CON CALMA: Comenzar con actividades de baja o nula intensidad como ejercicios de estiramiento, yoga o salir a caminar pueden ser buenas opciones.

2. TENER PACIENCIA: Tener en mente que el proceso de recuperación y reincorporación al ejercicio es distinto en cada persona y un poco prolongado en algunos casos, por eso es importante comenzar con ejercicios que no requieran mucho esfuerzo físico.

3. ESCUCHA A TU CUERPO: Si usted experimenta algún síntoma como dolor en el pecho, palpitaciones o alguna molestia que no le permita continuar con el ejercicio con normalidad es necesario suspender la activad física de forma inmediata y consultar a su medico.

4. DA UN PASEO: Si los pequeños movimientos dejan de ser un desafío, intenta comenzar con una caminata breve en tu vecindario de 5, 10 o 15 minutos al día dependiendo como te sientas, todo esto con sus respectivas medidas.

5. LISTO PARA CORRER: Si ya toleras caminar entonces estás listo para comenzar a trotar, nadar, andar en bicicleta u otras actividades comienza con 10 minutos y conforme pasen los días incrementa el tiempo o la intensidad.

Todos, independientemente de la edad, condición o capacidad, deben intentar realizar la cantidad de actividad física recomendada por los especialistas que es de 100 a 150 minutos a la semana.

Si estas luchando contra los efectos secundarios de la COVID-19 y tienes problemas para realizar actividades físicas no olvides buscar la ayuda de un experto en la materia que pueda trabajar contigo y te ayude a alcanzar tus metas.


FUENTE: