Día del Maestro

En este ciclo escolar 2020-2021 el IDB cuenta con 143 educadores que con mucho gusto te atienden en tu proceso de formación.

No pierdas la oportunidad para agradecer de manera virtual a todos tus maestros que te acompañan durante este año, porque, a pesar de las dificultades que esta pandemia ha generado, ellos han buscado la forma de que sigas aprendiendo y de que seas una buena persona tal cual quisiera nuestro gran educador San Juan Bosco.

Por eso te invitamos a buscar una forma para que a cada uno de tus maestros, a la distancia, le digas: ¡GRACIAS!

Antecedentes

Esta celebración comenzó en 1950 en el viejo continente y un sacerdote fue pieza fundamental para que esta vocación se celebrara.

La fecha del 15 de mayo se debe a la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote nacido en Francia a mediados del siglo XVII, quien consagró su vida en formar maestros que se dedicaran a enseñarles a los niños.

¿Por qué se celebra en México?

El Día del Maestro en México se celebra el 15 de mayo desde 1918 por instrucción del entonces presidente Venustiano Carranza, quien un año antes firmó un decreto para oficializar la festividad.

De acuerdo con dicho decreto, los educadores mexicanos debían tener su propio día como una forma de agradecimiento por su labor en las aulas.

Además, Venustiano Carranza decidió que la festividad compartiera día con el aniversario de la Toma de Querétaro, cuando en 1867 el Ejército entró a dicha entidad y capturó al emperador Maximiliano de Habsburgo y por otro lado, porque coincide con la celebración a San Juan Bautista de La Salle.

Actualmente, en México hay poco más de 2 millones 66 mil profesores en las 454 mil 785 escuelas que se tienen contabilizadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).