Día internacional de la mujer

Ma. Fernanda Ramírez Pineda

¿Por qué surgió?

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo; una jornada en la que mujeres de todos los continentes, se unen para celebrar la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo del género femenino.

Antecedentes

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

El 25 de marzo de 1911, un hecho que tuvo relevancia en la lucha por los derechos laborales de las mujeres fue el incendio en una fábrica de camisas en Nueva York, donde murieron 123 trabajadoras; el suceso evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó al gobierno a realizar modificaciones en la ley. Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que en ese año celebró el Año Internacional de la Mujer.

El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos.

Las mujeres han estado presentes a lo largo de la historia volviéndose parte fundamental en muchos cambios y movimientos. Su rol siempre ha sido esencial en la sociedad, aunque desgraciadamente, la mayoría de las veces poco reconocido.

Hoy en día es tangible el resultado de años de lucha por las mujeres, viéndose a diario a muchas sobresalir en todas las disciplinas. Es muy importante tomar en cuenta el hecho de que el esfuerzo realizado ha mejorado las oportunidades de vida de muchas mujeres incluyendo niñas. Desgraciadamente aún hay un largo camino por recorrer para lograr llegar a la meta de la creación de este día. Actualmente esta celebración y movimientos surten y surtirán efecto en la vida de muchas mujeres por lo que no debemos escatimar esfuerzos para buscar el reconocimiento y enaltecimiento de estas valiosas personas llamadas MUJERES.


https://es.unesco.org/commemorations/womenday https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-la-mujer http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/dia-de-la-mujer
https://edomex.gob.mx/dia_internacional_mujer https://www.gob.mx/inafed/articulos/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-193752 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/dia-de-la-mujer