Día mundial de la alimentación

Profr: Edgar Corona Escamilla

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, de igual forma esta fecha coincide con la de fundación de la FAO en 1945. El objetivo de esta conmemoración es aumentar los acontecimientos de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Respecto al tema actualmente más de 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) con problemas de obesidad, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre, 1 de cada 3 mujeres en edad reproductiva padece anemia. Esto quiere decir que es el resultado de una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios debido a que ha disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten.

Debido a lo anterior, se creó la iniciativa a nivel global “Hambre Cero”, en la cual se busca acabar con el hambre y garantizar que todas las personas de todo el mundo tengan suficiente que comer, respetando los límites propios del planeta Tierra.

Una de las recomendaciones que hacemos en México es seguir “El plato del buen comer” (se anexa img.)  

Para contribuir aquí dejamos algunas recomendaciones.

  • Haga que la mayoría de sus comidas sean verduras y frutas – ½ de su plato: Intente incorporar color y variedad, y recuerde que las papas no cuentan como una verdura.
  • Escoja cereales integrales – ¼ de su plato: elegir pan, pasta y arroz integrales.
  • El valor de la proteína – ¼ de su plato: Pescado, pollo, huevos, legumbres (habichuelas/leguminosas...), y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Limite las carnes rojas, y evite carnes procesadas como tocino y embutidos.
  • Aceites de plantas saludables – en moderación: aceite de oliva, soja, maíz, girasol y evite las grasas no saludables.
  • Tome agua, café, o té: Omita las bebidas azucaradas, limite la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite los zumos a un vaso pequeño al día.
  • Manténganse activo: Haga ejercicio al menos 40 minutos al día y es muy importante el control de peso, así como chequeos constantes y visitar al médico.