El apasionante mundo de la lectura

Jacqueline Bravo Leyva

Fomentar la lectura es muy importante para la formación de los chicos dentro de una comunidad educativa como lo es la nuestra, es de gran interés para todos los que conformamos esteInstituto dotar herramientas a los alumnos para que logren alcanzar niveles cada vez más altos en su desempeño personal y académico a través de la lectura.

“En un universo poblado de diferentes seres y signos: sonidos, colores, olores, sensaciones, gritos, formas y matices en donde habitan y anteceden creencias, gustos, recelos, miedos y valores inscritos en palabras grávidas que nos anteceden y pueblan al mundo en donde se inserta todo sujeto” Paulo Freire; (Pedagogo brasileño quien describe una forma accesible de invitarnos a leer, abandonando un poco la idea de estar encerrados por la idea de libertad que nos proporciona la lectura).

¿Qué leen los jóvenes?

Debemos estar conscientes que vivimos una era tecnológica con uso de dispositivos electrónicos de tipo de web social como las redes sociales, bloggers, podcats , tiktoxétc… Una buena recomendación sería invitarlos a seguir a booktubers, personas quienes aman leer, nos comentan y comparten su experiencia literaria.Mencionaremos en esta ocasión a Mauricio Marín y Kall con su canal El librominuto, que nos contagia y abre un portal a la literatura clásicay contemporánea. Existen otros booktubers en la línea romántica, de divulgación, biográfica y de la ciencia ficción.

Los estudiantes de primaria alta se ven atraídos por novelas juveniles, cuentos cortos y ciencia ficción que les hace reflexionaren su lectura llevándolos a su aquí y ahora, es como permitir que la lectura se vuelva parte de nuestro día a día, en donde hay una identificación con algún personaje, o que en su momento les permita ser parte de una comunidad con conciencia ecológica y compromiso para el otro al cuidar su ambiente. Para esta edad leer las obras Jordi Sierra i Fabraes realmente divertido, él inició su vida creativa a muy corta edad, caracterizado por que sabe hablarle a los chicos, otro escritor es Abby Hanlon con “Las aventuras de Dory”ya que se dice que “el tiempo que se pasa con Dori es tiempo bien invertido”, Monica Brozon una autora mexicana que es considerada de las más importantes en la literatura infantil y juvenil de nuestro país.

Memoria lectora, parte de nuestra vida

¿Te ha pasado que al escuchar una canción, tu mente vuela a un momento pasado de tu vida?, la música produce sensaciones y emociones que de forma inevitable te permiten asociarla a un momento de nuestra vida, de tu vida; ya que al estar frente a algo significativo nos encontramos cara a cara con un evento que nos ha marcado, que deja huella y forma parte de nuestra memoria, no es distinto para la lectura ya que ¿quién no recuerda un cuento que nos leyeron nuestros papás o abuelos, el libro favorito que terminó roto o deshojado porque no lo soltábamos a donde quiera que fuéramos?. Entonces sabemos la importancia de leerle a los más peques de la casa, de comprarles cuentos que en la primaria baja son tan importantes para su acercamiento a palabras nuevas, a las analogías con su día a día que permite fortalecer más tarde su producción escrita.

En la secundaria que es una etapa indiscutible que se guarde en nuestra memoria por la importancia que tiene el crecer y aceptarse, nos lleva a replantear si la lectura para los adolescentes es sólo una obligación, una tarea aburrida que implica sacrificio y que debemos contrarrestar con la motivación, porque ¿acaso no leen en sus dispositivos la mayor parte del tiempo? La lectura está presente en las actividades que les agradan sin darse cuenta de ello, entonces debemos darnos a la tarea de preguntarles que es lo que les interesa conocer, qué les hace sentirse cómodos y seguros.

Al entrar a una librería te encuentras con un ambiente agradable, con un aroma especial que proviene de los libros, invítale a pasar unos minutos en la sala de estar de una librería, dale la oportunidad de tener una posibilidad amplia de aquello que es de su real interés, si una película fue de su agrado vale la pena comparar con el libro de donde fue adaptada, entonces permites que sea una lectura lejana la imposición que la parte académica demanda, el hábito lector se forma a partir del ejemplo, si en casa provienen de un ambiente lector, no es difícil que este sea replicado.

Lector cibernético

El lector cibernético será capaz de leer y dominar los textos literarios y de usar nuevas tecnologías, es decir, de disfrutar con una novela o poema impresos y de leer y disfrutar también, o de satisfacer unas necesidades informativas con un hipertexto que no es más que un texto vinculado a otra locación en el mismo documento o diferentes documentos en la misma computadora o en el internet. (2013González Rivero artículo Reflexiones en torno a lectores ¿Nacen o se crean?)

No importa cuál sea la modalidad lectora, lo importante es que debemos darle a la lectura la importancia que se merece, acompañarla de la escucha, el habla y la escritura que son habilidades y destrezas que se adquieren con la práctica y recuerda que “no hay trabajo que no retribuya” todo lo que leas será importante para tu aprendizaje y tu desarrollo académico y personal.

Fotos extraídas de @biblioterapia.libros