El apasionante universo de las plantas medicinales a nuestro alcance

Por Profr. Oscar Jiménez Díaz. Responsable Invernadero 29/03/2019

Con gran éxito y entusiasmo se llevó a cabo el 28 de marzo la clausura de nuestro Proyecto Interdisciplinario 2018-2019 “Productos herbolarios hidropónicos en beneficio de nuestra salud”, que involucró la participación de alumnos y maestros de todas las secciones así como la participación de los departamentos Académico, Pastoral, Administrativo y ADD.

Este gran evento que vivió toda la Comunidad del Instituto se realizó de manera escalonada en dos partes: la primera en el auditorio donde se presentó los objetivos del proyecto acompañado de varias puestas en escena relacionadas con el cultivo y uso de plantas medicinales. El primer y segundo acto involucró a la sección Preparatoria, con un espectáculo de sombras y una entrevista (inglés-español) a un especialista sobre los beneficios a la salud al consumir té hidropónico. Posteriormente los alumnos de Primaria bailaron la alegre canción de “El Hierberito” y el Coro de Secundaria interpretó de manera magistral la canción “La escala musical”. Finalmente Primaria presentó un sketch y un baile recordándonos lo importante que es incluir estas plantas en el plato del buen comer.

La segunda parte fue en el patio techado a manera de museo interactivo, en donde se instalaron 6 salas que mostraron las fases del proyecto: la investigación en la literatura, el trabajo en invernadero, el proceso industrial que se les dio a las plantas, la mercadotecnia y la creación de conciencia espiritual en nuestra vida.

El recorrido por las diferentes salas, permitió hacer un recuento del proceso y sus productos finales, que fueron las infusiones Salesianíza-té de menta, hierbabuena y manzanilla; y condimentos para alimentos hechos de albahaca, perejil, tomillo y romero, además de promover el uso de los “Huertos de la salud” en el plato del buen comer con las deliciosas ensaladas que preparó Primaria.

Agradecemos al Padre Jorge, al Departamento Académico encabezado por la Maestra Rita Villanueva y a todos los maestros involucrados en este proyecto, por su esfuerzo y dedicación.

Artículos anteriores