"EL CARISMA SALESIANO DESPUES DEL COVID 19"

Exalumnos De Don Bosco Mexico Sur

El 10 de enero el grupo d Exalumnos de Don Bosco México Sur, entrevistaron al Padre Pascual Chávez Villanueva SDB, 9° Sucesor de Don Bosco y ex rector de los salesianos; quien nos dio una gran plática de un tema que nos afecta a todos en la actualidad.

 ¿Y después del Covid-19?
¿Qué lecciones debemos aprender?


1.- ¿Qué lectura podemos hacer desde las opciones pastorales de San Juan Bosco, para afrontar la crisis que vive el mundo?

Lo primero es individuar las lecciones que nos ha dejado el Covid-19:

La vida ha prevalecido. No ha triunfado la muerte. Después de haber visto las ciudades desiertas, las calles vacías, cerradas las iglesias y todos los centros de encuentro, y encerrado todo mundo en sus casas, es una grande alegría ver que la vida ha triunfado!

La muerte existe y se ha hecho sentir en forma dramática. Estábamos acostumbrados a luchar contra enemigos visibles, y de pronto un enemigo invisible. El problema más bien fue el pánico que se creó y empezamos a sentir miedo y pensar en la muerte. 

Una estrategia para el futuro. Es verdad que hay que estar mucho más y mejor preparados para la amenazas biológicas y organizar un auténtico ejército de salud. Se requiere una estrategia a tres niveles: 1) estar preparados para afrontar a los enemigos visibles; 2) reforzar la salud, como un derecho de todas las personas; 3) delimitar el tiempo de restricción de la libertad.

Urgencia del cambio social. Este orden de cosas no puede continuar. Debemos despertar la razón sensible y cordial, superar la indiferencia y sentir con el corazón el dolor de los otros. del nuevo paradigma: el cuidado del creado, la solidaridad social, la corresponsabilidad.

Un volver a despertar la lucha por los derechos humanos. De otro modo el riesgo de una explosión social es muy grande, Así como el virus traspasa los confines nacionales sin necesidad de visas, debemos renovar nuestro sentido de pertenencia a una sola comunidad humana.

2.- ¿Cómo se debe proyectar el carisma salesiano en el mundo, en medio de la pandemia?

A mí personalmente me ha impresionado mucho el silencio de los jóvenes en todo este tiempo de la pandemia. Por vez primera se han encontrado no con un virus informático, virtual, sino con un virus real, y se han quedado mudos y paralizados. Lo primero que deberíamos hacer es ayudarles a procesar lo que han vivido en este tiempo, cómo lo han vivido, qué sentimientos y reflexiones les ha provocado.

¿Cómo proyectarnos en este contexto de Covid-19?

-En primer lugar “ser signos y portadores del amor de Dios”, Don Bosco decía: “Cercano o lejano, yo siempre pienso en vosotros, porque lo único que deseo es verles felices”.

-El carisma salesiano se caracteriza por la misión a favor de los jóvenesy esto sí que tiene que ser visible.

-Ofrecer a los jóvenes el don precioso de la educación y de la evangelización para ayudarles a desarrollar todas sus dimensiones humanas.

-Presencia en medio de los jóvenes como verdaderos guías y compañeros de camino creando una cultura alternativa.

3.- ¿A qué están llamados los grupos de la Familia Salesiana en situaciones adversas como la de la pandemia?

Todos los grupos de la Familia Salesiana en situaciones adversas como esta de la pandemia están invitados a contemplar a Don Bosco y descubrir sus actitudes ante todo tipo de situaciones difíciles. Vivir en la era del coronavirus nos impone el pensar críticamente sobre cómo estamos promoviendo la salud de las personas, de la humanidad y del planeta.

Como miembros de la Familia Salesiana nos preguntamos entonces: “¿Qué cosa hizo DB en situaciones difíciles? Y, ¿nosotros qué debemos hacer?” Es muy conocida la forma en que nuestro amado Padre reaccionó ante el cólera del 1854 en Turín, pero hay muchas situaciones críticas y muy difíciles que Don Bosco ha debido enfrentar a lo largo de su vida, muchas de ellas poco conocidas y que resultan edificantes, estimulantes, iluminadoras.

4.- ¿Qué orientaciones de las que ha dado el Papa Francisco, debería asumir la Familia Salesiana para enfrentar la pandemia?

Ante todo, el Papa Francisco más que orientaciones ha diseñado un auténtico programa de renacimiento de la humanidad después del Covid-19 y para ello ha creado una comisión que está trabajando para reflexionar sobre la crisis y sobre el después. Según Francisco, junto con el Covid-19, hay que curar la infección del egoísmo social con los anticuerpos de justicia, caridad, solidaridad.

“Si hay algo que hayamos podido aprender en este tiempo es que ninguno se salva solo. Las fronteras caen, los muros se agrietan y todos los discursos fundamentalistas se disuelven de frente a una presencia casi imperceptible que manifiesta la fragilidad de la que estamos hechos.”

5.- ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes de nuestras obras salesianas en estos tiempos?

-“Ser jóvenes es una gracia, una fortuna”. Es un don que podemos desperdiciar inútilmente o podemos recibirlo con gratitud y vivirlo en plenitud

-Con Don Bosco les recuerdo que han sido creados para ser felices con la alegría del amor.

-Vigor físico, fortaleza de ánimo y valor para arriesgar. La juventud es una vida que le da un grande impulso a la existencia y que lleva a la superación.

-Incertidumbre, miedo y esperanza. Vuestro dinamismo juvenil es muy paradójico. Está hecho no sólo de fuerza, sino también de fragilidad.

-Caída, arrepentimiento y acogida. Cuando se arriesga, se puede fallar. Estas experiencias nos ayudan a tomar conciencia de nuestros límites y de nuestra finitud.

-Disponibilidad a la escucha y necesidad de acompañamiento. El joven tiene grandes ideales que lo sostienen y poca experiencia de vida.

-Maduración de la fe y don del discernimiento. Otro elemento fundamental que caracteriza la juventud es el de la maduración.

-Proyecto de vida y dinámica vocacional. En el discernimiento se llega a la plenitud cuando se toma una decisión sobre la propia vida, cuando se orienta toda la existencia en una dirección precisa.

Mis queridos jóvenes, concluyendo, este es un tiempo de sueños y de opciones. “Hay que soñar cosas grandes, horizontes amplios, tener el deseo de conquistar el mundo, saber aceptar propuestas exigentes y querer dar lo mejor de sí para construir algo mejor” . Por tanto, no contemplen la historia desde el balcón, no confundan la felicidad con un diván, y no gasten la vida ante una pantalla.

Extracto de la Conferencia “EL CARISMA SALESIANO DESPUES DEL COVID 19” Impartida por Don Pascual Chávez, SDB, noveno sucesor de Don Bosco. 



Te invitamos a que nos sigas en la cuenta de facebook Exalumnos De Don Bosco México Sur para que nos acompañes cada martes a las 8:00 pm en las pláticas que tenemos con los grupos que forman la gran familia salesiana.