Experiencias de la educación a distancia

Profesorado Secundaria IDB

Maestros y alumnos de secundaria nos compartieron su experiencia al haber cursado en modo virtual el ciclo escolar 20-21.

La pandemia trajo consigo trastornos en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, uno de ellos es la educación, ya que esta se modificó de cursarla de forma presencial a virtual, eso quiere decir qué prácticamente trasladamos la escuela y el trabajo a la casa, un gran reto para directivos, profesores, alumnos y padres de familia ya que no estábamos preparados para un cambio tan drástico.

Porque fue cambiar todo el contexto de dar y planear clases, para poder enseñar a través de una plataforma virtual, el que los alumnos tomaran sus clases a través del monitor o pantalla de una computadora y a su vez lograr captar su interés y que ellos tuvieran el desempeño deseado, fue y es un reto enorme ya que por diversos motivos (problemas el internet, un equipo idóneo, la luz eléctrica, ruidos de la calle, las mascotas, etcétera) en ocasiones no se logró al cien por ciento el objetivo deseado, este tipo de enseñanza nos ha afectado a todos; profesores, alumnos, padres de familia de alguna manera.  

Profesores rediseñar sus clases y aprender nuevas herramientas de enseñanza, a los padres de familia el procurar estar más al pendiente de sus hijos en el aspecto que no se distraigan haciendo otra cosa durante las clases aparte las labores de casa e incluso el trabajo personal, a los alumnos la adaptación de esta forma de educación, el no tener el contacto o convivencia con sus compañeros, amigos o profesores y a eso le tenemos que aunar el estrés que esto trajo consigo.

Sabemos que ha sido una labor compleja y titánica, pero también, que saldremos adelante y podemos decir que la educación a distancia no es lo mismo y que el salón de clases es irreemplazable.

Por ello y viendo la situación que hemos atravesado tenemos algunas opiniones y experiencias que nos compartieron maestros y alumnos de secundaria al haber cursado en modo virtual el ciclo escolar 20-21.

Profesor Héctor I. Serrano Jiménez.


La pandemia de COVID-19 nos obligó a maestros y alumnos a tener una transformación completa del trabajo generando grandes cambios, más que en cualquier otra profesión.

De un día para otro, se nos pidió a los profesores de todo el mundo que abandonáramos la instrucción presencial y creáramos entornos de aprendizaje remotos para los alumno y completamente desconocidos para nosotros como maestros.


Uno de los principales desafíos fue encontrar estrategias que nos ayudaran a mantener a los alumnos comprometidos con su proceso de aprendizaje, ya que desgraciadamente la intercomunicación con otros maestros para discutir estrategias de enseñanza a distancia y mantener a los estudiantes involucrados y atentos en este período de tiempo caótico; así como la programación de lecciones. se ha dado a través de comunidades informales; sin embargo, el resultado ha sido sorprendente, camaleónico para la mayoría, han surgidos procesos nunca imaginados en los que la comunidad se ha adueñado de todos y siempre en beneficio propio.   

Profa. Rosa amparo Mota Tapia


Algunas ventajas para mí han sido: la posibilidad de continuar con los estudios sin poner en riesgo la salud ni la de la familia, aprovechar el potencial del mundo virtual al utilizar de forma correcta plataformas que nos permitan continuar con los estudios.


Se han desarrollado aptitudes necesarias para lograr llegar al conocimiento de manera eficiente, las presentaciones de los profesores me han ayudado a comprender las cosas de una manera más sencilla, tenemos mayor flexibilidad al mandar los trabajos. 

Algunas de las desventajas para mí es no poder mantener una comunicación directa con los profesores, por ejemplo: en cuanto a las calificaciones de los proyectos donde pueden llegar a surgir dudas en algunos aspectos a evaluar

En cuanto a los exámenes al principio fue difícil como utilizar la plataforma para su resolución, ya que en ocasiones se presentaban errores y los maestros no solucionaban a tiempo los errores que se daban. Otro aspecto es la manera de obtener participaciones ya que en muchas ocasiones no se contabilizaban o era complicado que se nos tomara en cuenta para participar; fue difícil estudiar de esta manera, pero fue una manera diferente de aprender y nos abrió nuevas posibilidades de opciones educativas, en lo personal a mí me gustó la experiencia, pero si me faltó visitar la escuela para poder convivir con mis amigos y tener una comunicación con los maestros. 

Sebastián 3º C




La educación a distancia sincrónica, en esta modalidad hemos aprendido mucho los estudiantes y maestros, Afortunadamente nuestro nivel de adaptación es alto y al momento todo el proceso se ha llevado con éxito; los maestros hemos logrado…..

administrar los contenidos temáticos de las asignaturas en plataformas de gestión académica, calendarizando y aplicando evaluaciones por rúbricas específicas, según las necesidades de los contenidos por evaluar. Los estudiantes tomaron un rol activo en el proceso y se responsabilizaron de su aprendizaje. La modalidad permitió contar con el apoyo de materiales visuales y dinámicos como los videos, audios, imágenes, foros e infografías.

Sin embargo, también se presentaron situaciones de participación en los estudiantes, cuando se comunican únicamente por chat, evitando la interacción en voz. Aquí nos perdemos de la representación emotiva de sus palabras, es necesario saber el tono, la expresión o emoción de los estudiantes, pues la identificación de estos elementos forma parte del desarrollo del conocimiento.  

Profesora E. Cristina


Me gustan mucho las clases de zumba porque creo que es una manera divertida de hacer ejercicio, en línea me agrada ya que es una distracción de tanto estar en mi casa y sentada en las clases, haciendo tarea, comiendo etc.; casi todo el día. Además, puedo invitar a mis familiares a bailar juntos, la maestra es muy buena y alegre. 

Lo que no me agrada mucho de las clases en línea de zumba es que cuando vemos alguna nueva coreografía a veces la canción va algo adelantada o atrasada y es un poco difícil de aprenderla también no me agrada no poder estar con mis compañeras porque en el tiempo que he estado en zumba no he podido hablar o convivir con ellas, además que vamos algo descoordinadas.

Valeria 1ºD


Para mí fue una gran experiencia la educación en línea, tanto en la clase de Artes Música como en el taller de Ensamble Musical. Es una nueva experiencia llena de retos a desafiar. La desventaja para mí fue el no tener a mis alumnos en presencial. He comprobado que el contacto humano es fundamental en la educación.

Profesor Humberto


A mí en lo particular me gustan mucho las clases virtuales, sin embargo, no me gusta la situación por la que tenemos que hacerlo así. Me levanto más tarde debido a que no hay que recorrer el trayecto de casa-escuela presencialmente, ahora solo me levanto, me aseo y me conectó.

En las actividades estéticas específicamente ensamble musical es para mí igual que en la escuela. Los problemas que yo veo son que la conectividad a internet no siempre es estable y por esto te puedes perder clases, o que no entiendas el tema porque no oías bien al profesor o a la profesora; el otro problema que yo veo es que no hemos realizado tantas pruebas en el laboratorio de ciencias. En fin, a mí me gusta más esta forma de trabajo, se me hace más cómoda.

Diego 2°D


 Considero que una de las desventajas de las clases en línea es la desconcentración por factores externos. La falta de atención en las clases se convierte en uno de los mayores problemas de la virtualidad.

Ya que los alumnos cuentan con una serie de objetos y situaciones que no le permiten lograr una buena concentración, pero esto también pasa en clases dentro del aula, ahí están presentes otros factores y situaciones que le impiden concentrarse, pero a diferencia de las clases en línea es que en presencial te puedes acercar al alumno y lo recuperas, pero en las clases en línea basta con desconectarse y decir “se fue el internet” y nos quedamos impotentes ante esta situación de no poder recuperar a nuestros alumnos en el momento. 

Pero, en la virtualidad el relacionamiento es totalmente distinto, “por esto es frecuente que algunos estudiantes expresen su interés por trabajar de forma independiente; sin embargo, no olvidemos que es un proceso y como tal iremos aprendiendo con el pasar del tiempo, no solo a cómo comunicarnos con el otro de forma efectiva, sino a sacar el mayor provecho a las plataformas digitales de estudio”

Profesora. María Guadalupe 


Mi experiencia durante este ciclo escolar en el que hemos tenido que estudiar a distancia no ha sido precisamente lo que algún día imaginé que sería estar en secundaria; sin embargo, aunque definitivamente ha sido diferente puedo decir que académicamente he aprendido mucho. 

Cabe aclarar que el aprendizaje que me ha dejado ha sido en muchos aspectos, cómo en el manejo que ahora tengo de los medios digitales, en el organizar mejor mis tiempos y el de prestar más atención en clase teniendo tantos distractores a la mano. Aunque hemos aprendido muchas cosas existe la desventaja de no poder convivir tanto con amigos, o regresar a hacer deporte, ir a una Noche Colonial o ir a unos Intersalesianos. De todos modos considero que ha sido divertido y una experiencia que nunca olvidaré. 

José Ángel 1B


Las clases en línea han sido un reto constante para nosotros como docentes porque no solo cambió nuestra forma de dar una clase y parte de nuestra vida en el sentido de la privacidad, sino que nos tuvimos que enfrentar a un gigante llamado TECNOLOGíA.

Cuando por primera vez estuve frente a un grupo a través de una pantalla me di cuenta que había llegado el momento de reinventarme porque no solo era manejar y explicar las plataformas educativas si no también facilitar el aprendizaje en línea de los alumnos, buscando estrategias tecnológicas adecuadas a ellos para poder llamar su atención y sobre todo cubrir sus expectativas, otro punto importante con el que estamos batallando es que estamos al desnudo ante el acompañamiento constante de los padres de familia que algunas veces no entienden el arduo trabajo que realizamos y el tiempo que invertimos. Estas son algunas de las experiencias con las que me he enfrentado en estos tiempos de pandemia.

Profesor Julio