Fiesta de María Auxiliadora

Profr. Alberto Hernández Ramírez

Madre de la comunidad Salesiana

Mayo es entre los salesianos es un mes dedicado a María Auxilio de los Cristianos, en el recordamos su solemnidad el 24 de mayo; y es para nosotros motivo de mucha alegría, porque hemos constatado su maternal cariño, cercanía, intercesión y protección desde los inicios de la congregación.

En este mes recordamos que San Juan Bosco nos ha dejado como legado a los salesianos, la devoción a quien podemos recurrir seguros de una maternal y poderosa intercesión la Virgen María a quien el acudía con mucha frecuencia y promovía entre sus jóvenes la confianza de acercarse a ella, como los hijos que buscan a su madre.

Por eso es que encontramos diferentes expresiones, sobre todo litúrgicas, que tienen la finalidad de estrechar la relación con nuestra madre del cielo.

• Rezar tres Ave María, antes, de dormir acompañadas con la expresión “Madre querida Virgen María, haz que yo salve el alma mía”.
  • Dedicamos como parte de la preparación para su fiesta un triduo o novena que nos acercan a conocer algunas características del amor maternal de María por nosotros.
  • Y es un mes en el que de forma especial podemos recibir la bendición escrita por San Juan Bosco que pide la intercesión de la Virgen María como Auxilio de los Cristianos.
San Juan Bosco enseñó a sus jóvenes confiar en la Virgen María, ante las dificultades, en las necesidades recurrir a ella como auxilio, él les decía a sus muchachos: “en todos los peligros invoquen a María, y les aseguro que serán librados.”

Don Bosco así lo vivió y atestiguó, por eso, hacia el final de su vida, en una misa que realizó en el templo del Sagrado Corazón, conmovido hasta las lágrimas al recordar tantas gracias obtenidas por intercesión de María expresó “Ella lo ha hecho todo”.

Hoy nosotros, que formamos parte de la familia salesiana al seguir los pasos de Jesús al estilo de Don Bosco confiemos nuestra vida a la protección de nuestra madre María Auxiliadora de los Cristianos