#HéroesDeLaAlimentación Hambre Cero

Profr. Carlos Andrés Hernández Díaz

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo y teniendo como meta para el 2030 “hambre cero”.

En los 75 años que han transcurrido desde la fundación de la FAO, el mundo ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición. La productividad agrícola y los sistemas alimentarios han recorrido un largo camino. Aun así, demasiadas personas siguen siendo vulnerables. Más de 2 000 millones de personas no tienen acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos. La pandemia de COVID-19 se ha sumado a este desafío, amenazando con revertir los progresos importantes realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida.

Ahora es el momento de abordar las desigualdades e ineficiencias persistentes que han están atormentando a nuestros sistemas alimentarios, economías y estructuras de apoyo social.

¿Sabías que los pequeños agricultores producen la mayoría de los alimentos del mundo?

Suceden muchas cosas a lo largo del sistema alimentario desde el momento en el que un alimento se cultiva primero, hasta que llega a tu mesa. Se trata de un agricultor, de un trabajador de su banco de alimentos local o de un vendedor minorista de alimentos, a ellos los consideramos los héroes de la alimentación ya que cada uno desempeña un papel importante para garantizar que las personas tengan acceso a los alimentos.

El Día Mundial de la Alimentación 2020 se celebra este año en circunstancias realmente inauditas.

Hacemos un llamado a la comunidad educativa del IDB y no ser indiferentes a la propuesta que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en la medida a nuestras posibilidades, colaboremos con las siguientes acciones para contribuir por el bien de nuestra comunidad, del país y del planeta.

¿Qué podemos hacer?

Todas las personas involucradas en nuestra cadena alimentaria juegan un papel importante para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos. Esto también nos incluye a nosotros, ya que tenemos el poder de influir en lo que se produce tomando decisiones alimentarias saludables, que a su vez contribuyen a tener sistemas alimentarios más sostenibles. Estas son algunas acciones cotidianas que podemos realizar:

• Opciones saludables y diversas.
Una dieta saludable contribuye a una vida sana. Cuando elegimos comer alimentos diversos, fomentamos la variedad de los alimentos producidos. Esto no solo es más sano para nuestros cuerpos, sino que también es más sano para los suelos y para nuestro medio ambiente: una dieta variada favorece la biodiversidad.

• Influencia positiva.
Puedes usar tu plataforma de redes sociales para promover hábitos alimenticios y de compra saludables. Puedes hacer que la gente hable sobre actos importantes como el Día Mundial de la Alimentación utilizando la etiqueta oficial, #DíaMundialdelaAlimentación y suscitar interés en los #HéroesDeLaAlimentación. De boca en boca se propaga rápidamente y puede ser igual de efectivo.

• Únete a iniciativas.
Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación. Busca oportunidades de voluntariado en tu banco de alimentos o en el comedor popular local. Es una forma excelente de participar en la acción colectiva y apoyar a quienes luchan por tener acceso a los alimentos.

• Elige productos locales.
Apoya siempre que puedas a los héroes de la alimentación, comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad. Al hacerlo, estás ayudando a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y está fomentando la diversidad de cultivos.

• Elige productos estacionales.
¿Sabías que reduce su huella de carbono cuando compras productos de temporada? Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local. Los alimentos de temporada también pueden ser más maduros, más sabrosos y más nutritivos.

• Cultiva alimentos en casa.
Si cuentas con un espacio verde en casa, acceso a un jardín o un balcón con espacio para macetas, puedes aprender a cultivar tus propias frutas, verduras y hierbas. Aprenderás mucho sobre la manera de producir alimentos y aumentarás tu aprecio por todo el trabajo que se dedica al cultivo de los productos.

En el IDB promovemos a través de diferentes acciones, entre ellas el invernadero escolar, a que las familias construyan espacios verdes y huertos urbanos con la finalidad de consumir lo que producimos.

• Respeta a los alimentos y a los héroes de la alimentación.
La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario, una vez que llegan a su mesa, sin embargo, podemos aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día, es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado.

• Apoya a las iniciativas de desarrollo.
Al apoyar iniciativas de desarrollo, como los programas de alimentación y nutrición escolar en tu comunidad local, puedes sensibilizar sobre la importancia de comer bien y promover una alimentación saludable a través de la educación.

• Apoya a las empresas minoristas relacionadas con la alimentación.
Todos podemos ser activistas y presionar a los gobiernos, a las empresas del sector privado y a los encargados de adoptar decisiones para que transformen nuestros sistemas alimentarios haciendo que las opciones de alimentos saludables sean más atractivas, disponibles y accesibles; proporcionando empleo decente y protección; y compartiendo tecnologías innovadoras.

Para más información Visita: