Huerto Casero

Profra. Elsa Cerón Collado

Tener un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas es una experiencia única e inigualable. De igual manera poder crear tu propio huerto en casa no requerirá de una gran inversión y te beneficiará mucho.

De esta manera podrás aprovechar algunos espacios en casa los cuales no sabías que hacer con ellos anteriormente. Pero que se convertirán ahora en excelentes lugares de siembra y de una buena decoración natural.

Aquí te presento unas recomendaciones para sembrar en esta primavera.



Zanahorias
Son riquísimas y fáciles de cultivar, y puedes sembrarlas directamente en el suelo de tu huerto en primavera, a partir de abril.

Coloca las semillas en la tierra, separándolas unos 20 cm entre sí. Antes de hacerlo, labra bien el terreno y abónalo con materia orgánica como humus o compost.
Después tendrás que establecer una pauta de riego regular, de unos 30 minutos dos veces a la semana. Cuando veas asomar por la tierra la parte de arriba de las zanahorias habrá llegado el momento de recolectarlas.




Tomates
Elige la variedad que más te guste entre el amplio abanico de posibilidades que existen, y ponte manos a la obra.
Para sembrar los tomates debes preparar primero unos semilleros con pequeños recipientes con turba. Coloca una semilla en cada uno, riega y espera unos 5 o 10 días a que germinen.
Cuando las plantitas tengan unas tres o cuatro hojas habrá llegado el momento de trasplantarlas al terreno o a unas macetas grandes. Riega de manera abundante sin encharcar la tierra. 




Lechugas
La primavera es la época ideal para sembrarlas, primero en semillero y después en la tierra.
Las semillas germinan a los 6 u 8 días y, una vez las plantas hayan crecido un poco, podrás trasladarlas al huerto.
Aporta agua de manera ligera y frecuente y podrás recolectar tus primeras lechugas en unos 2 o 3 meses.




Albahaca
No solo es una hierba aromática fantástica para dar sabor a tus platos en la cocina, sino que actúa como un eficaz repelente de insectos natural que protegerá tu huerto del ataque de las plagas.
Ya solo por este motivo es buena idea sembrar albahaca. Hazlo a partir de abril en un rincón que reciba mucha luz del sol, y en un sustrato ligeramente ácido abonado con materia orgánica.
La albahaca necesita un riego constante y abundante que en verano ha de ser diario.




Berenjenas
Aunque es fácil de cultivar, la berenjena tiene sus propias exigencias. Necesita mucho sol y espacio en el huerto para crecer adecuadamente. Puedes plantarla de marzo a mayo, primero en semillero, resguardándolo del frío si es necesario.
Cuando lo traspases al terreno, este debe de ser rico en nutrientes y estar bien drenado. Separa las plantas de berenjena al menos 30 cm entre sí.
Una vez salgan las flores, deja una sola por planta, eliminando el resto, para conseguir un buen ejemplar que podrás cosechar en agosto.




Fresas
Son una de las frutas más sabrosas y saludables de la primavera, y resultan fáciles de cultivar en tu huerto casero, ya que se adaptan bien a cualquier terreno y no presentan demasiadas exigencias.
Necesitan bastantes horas de luz al día y prefieren el riego por goteo.




Calabacines
Si quieres cocinar y degustar tus propios calabacines en verano, tienes que plantarlos ahora en primavera. Hazlo en semillero hasta conseguir pequeñas plantas que podrás traspasar al huerto, a un terreno bien drenado.
El calabacín es una hortaliza que necesita un gran aporte de agua, especialmente cuando aparecen los frutos. Riega mejor a primera hora de la mañana para evitar que se evapore enseguida el agua con el sol y el calor.




Patatas
Hazlo en un terreno que esté en buenas condiciones, aireado y abonado con materia orgánica. En primavera tendrás que regar las plantas unos 3 o 4 días a la semana, y de forma diaria en verano. Podrás recolectarlas cuando hayan transcurrido entre 2 y 3 meses.




Pepinos
Para cultivar pepinos en tu huerto has de buscar un emplazamiento muy soleado, y con un sustrato suelto, limpio y sin malas hierbas. Procura que esté abonado con estiércol o humus de lombriz, por ejemplo.
Siembra tus pepinos entre abril y junio y podrás recoger los frutos unos dos meses después, cuando alcancen un tamaño de unos 15 o 20 cm.
En cuanto a la pauta de riego, este ha de ser abundante y frecuente en verano: unos 40 minutos cada dos días.



Cebollas
Se trata de una hortaliza muy resistente cuyo cultivo no plantea grandes problemas. Busca un rincón soleado en tu huerto y siémbrala directamente en el terreno, bien abonado con estiércol y compost, a principios de la primavera.
A la cebolla le va bien el riego por goteo ya que no tolera los encharcamientos ni el exceso de agua. Cultivarla es un acierto seguro.


Trucos para que plantar en primavera dé sus frutos

  • Construye tu propio sistema de riego por goteo casero a partir de una botella de plástico.
  • Emplea la base de las botellas pequeñas de agua o las hueveras como semilleros.
  • Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra y tener mucho cuidado con las mascotas.
  • Tienes que mover la tierra para para ablandarla y oxigenarla, puedes hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. De igual manera limpia el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto solo debe quedar tierra suelta.
  • Agrega tierra y composta a la huerta, desde 2 a 10 cm de alto.
  • Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla. De esta manera cada una de ellas podrá crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.
  • Riega tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua. Es durante este tiempo que las plantas pueden aprovechar de una mejor manera el agua ya que no se evapora rápidamente.
  • Sin lugar a dudas los huertos urbanos son un gran beneficio para la sociedad, el medio ambiente y nosotros mismos.

Te invitamos a que puedas probar y crear tu propio huerto en casa y comprobar los beneficios y resultados.



Bibliografía:

Qué plantar en primavera en nuestro huerto urbano. (2017, May 19). Ingredientes que Suman.

Cómo hacer un huerto en casa. (2019, July 15). Parques Alegres I.A.P.

Corredera, M. (2021, abril 8). ¿Tienes un huerto en casa? Esto es lo que has de sembrar en primavera. HOLA.com.