Inicia la temporada de excesos

Profr. Edgar D. Corona Escamilla

Disfruta los festines del 15 de septiembre sin arrepentimiento

Acabó el verano y entramos a los meses que terminan en “–bre” (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) y para muchos esto significa dejar los esfuerzos por cuidar su alimentación y dejarse sucumbir por las delicias del pozole, pambazo, pan de muerto, dulce de calabaza, pastel de navidad, rosca de reyes, tamales… y la lista se vuelve infinita.

Por este motivo la coordinación deportiva te da algunos tips para sobrevivir las festividades del último cuatrismestre del año sin aumentar un agujero al cinturón y sin contrariar tus emociones. 

Durante las celebraciones:

  • No llegues con hambre: Come bien durante el día para evitar el atracón.
  • Planear: Analiza que va a llevar tu plato durante todo el evento. Es un día donde hay comida, postres y snacks por doquier, por lo cual es ideal asegurarse de comer opciones y cantidades que den satisfacción tanto en el momento, como al día siguiente sin arrepentimientos.
  • Al momento de servirte elige comer proteínas y grasas: Elige ante todo las carnes rojas, blancas, pescados, sean asadas, grilladas o frías. Éstas llenan y dan saciedad, además de estar llenas de sabor por el contenido graso, lo cual no sólo elimina el hambre, sino que también asegura una buena ingesta de nutrientes y no hace sentir que se está privando de nada ni en términos sociales, ni de sabor.
  • La ensalada nunca falla: es la mejor opción dado al clima, y además se preparan fácil. Se le pueden agregar ingredientes como parmesano, palta, huevo o frutos secos, lo cual generará más saciedad y hará sentirse satisfecho, fresco y liviano.
  • Elegir de postre alimentos como frutillas o frutos rojos con crema y edulcorante. Hacer trufas con chocolate amargo en lugar de las opciones llenas de azúcar que suelen atiborrar las mesas.
  • Enfocarse en actividades que no sean comer: pensar en juegos y actividades que no se centren en la hora de sentarse a comer. Es una parte de la celebración, pero no tiene por qué ser el foco.
  • Ignorar los comentarios: mucha gente podría decir que “no es momento para estar cuidándose”. La realidad es que cuidarse es un acto diario y no hay necesidad de “tomarse vacaciones” sobre algo que nutre y hace bien. Los excesos no son un signo de algo positivo ni deben tomarse como tal. Comer de más hace sentir mal física y emocionalmente, muchas veces de manera inmediata y muchas posteriormente.
De esta manera, con organización y foco, se puede disfrutar de las fiestas, de sus comidas y sobre todo de la compañía, sin poner en riesgo tus objetivos o tu salud.