Juanito Bosco, 150 años haciendo amigos.

Isaac de la Vega Segura - Generación 85

En el recuerdo del 150° Aniversario de los exalumnos de Don Bosco: algunas cosas que debemos saber.

Un grupo de los primeros alumnos de Don Bosco que habían dejado el Oratorio unos años atrás, decidió visitar la Obra de Valdocco nuevamente y escogieron el 24 de junio por ser la Fiesta de San Juan, es decir regresaron a su lugar de formación el día del Santo de Don Juan Bosco (de aquí surge nuestra muy conocida y alegre Fiesta de la Gratitud), quien los acogió con muchísimo gusto y recibió de ellos regalos que cada exalumno le habían llevado.

Convivieron con los nuevos jóvenes que ahí se estaban formando y apoyaron ese día en los talleres de formación junto a los otros Sacerdotes colaboradores del Oratorio. Al final de la comida, que compartieron todos juntos, Don Bosco les agradeció su visita y les dijo: “no solo quiero que me agradezcan a mí, quiero que ustedes sigan en Comunidad y organizados para que sus actos de gratitud sean para los demás y que sigan cooperando con nuestra Obra”.

Es por eso que el 24 de junio de 1870 se fundó en Valdocco la “Sociedad de los Antiguos Alumnos del Oratorio Salesiano”, a partir de la cual se desarrollaría la Asociación de los Exalumnos de Don Bosco.

Beato Alberto Marvelli era, de hecho, un exalumno. También los siervos de Dios Nino Petyx y Salvo D'Acquisto, fueron educados en institutos salesianos.

Recordemos que El Papá Francisco, es un exalumno Salesiano; Jorge Mario Bergolio estudió, junto a su hermano menor, en el colegio salesiano «Wilfrid Barón» de Ramos Mejía en 1949 en la clase del grado 6º B. Recibió, como lo demuestra la lista de ganadores de este año, el primer premio en Conducta y Religión y Evangelio.

“De un Corazón agradecido se pueden esperar muchas cosas” Don Bosco.

En México los exalumnos de las distintas obras salesianas, se han organizado en diversos grupos a lo largo de los años (Federación Mexicana de Exalumnos de Don Bosco, Grupos de exalumnos de los distintos Colegios, etc.).

El grupo actual de Exalumnos de Don Bosco México Sur, integrantes de la Familia Salesiana, cuyo objetivo general es: Convocar y animar a los exalumnos de las diferentes obras de la Inspectoría México sur, a reencontrarse con la salesianidad para vivir y transmitir el plan salvífico de Dios al estilo de Don Bosco, ha organizado algunos eventos y actividades con motivo de los 150 años de la fundación de los Exalumnos Salesianos (misas de inauguración y clausura, cápsulas de saludos de exalumnos, conferencias, ponencias y la creación de la página oficial de Facebook Exalumnos de Don Bosco México Sur, entre otras actividades).

Nuestro Instituto Don Bosco cuenta también con su página Oficial de Exalumnos: Ex -IDB. Vísitala y sigue las actividades de los egresados que gustosos colaboran y continúan con el carisma salesiano a lo largo de toda su vida. Si eres exalumno y conoces a otros, invítalos a seguir las distintas redes sociales y a acercarse a este renovado grupo.
Con Don Bosco Siempre Alegres