La amistad rompe fronteras

Profra. Jacqueline Bravo Leyva

No basta con utilizar todo aquello que nos llega al móvil (memes, íconos, tiktoks) para saber conocer los intereses o ideales que se tienen en común con otros miembros de una comunidad (amigos, familia, compañeros). Es necesario crear espacios en que nos podamos mostrar de una manera auténtica y fidedigna tal cual somos, sin filtros, con el fin de crear verdaderos lazos afectivos.

El reto al que nos hemos enfrentado es encontrar la forma para cruzar fronteras, traspasar muros y acortar distancias en relación a los amigos que deseamos encontrar en el camino, aquellos que deseamos sigan formando parte de nuestra historia; un amigo entonces es quien te acompaña, en lo agradable como en lo que no lo es, es quien cree en ti y conoce tus debilidades y fortalezas para impulsarte a alcanzar metas y lo más importante es quien no permitirá que te sientas solo, él estará contigo de una u otra manera.

Si bien, a través de las distintas generaciones a lo largo del tiempo se ha pretendido conservar amistades y en cuestión de la edad, ésta no ha sido impedimento para que esto pueda lograrse, conocemos algunos adultos que han adquirido habilidades digitales a través de apps que les ofrecen la comunicación instantánea, un acercamiento virtual propiciado ante un encierro necesario, es una oportunidad de lograrlo.

Pero, ¿cuál es el objetivo cuando se envía un sticker, una imagen, un meme, una frase que ha atrapado nuestra atención? La respuesta es sencilla, es relacionarnos e imaginar la sonrisa en el receptor, compartir una reflexión ante un tema que nos interesa, el hecho de demostrar nuestro afecto o empatía.

¿Alguna vez te enteraste de personas que comparten el ver una serie, una película o un videojuego a través de algún medio digital? Pues es entonces esta modalidad que provoca un aumento en el tráfico de la web en horarios nocturnos, porque “no hay una noche larga o de insomnio si lo compartes con un amigo”.

Te invito a buscar un momento para re encontrarte cara a cara con los verdaderos amigos, es una realidad que ha sido posible con medidas de cuidado y que debemos propiciar como parte de haber logrado alcanzar un reto y mantener nuestros lazos afectivos con la certeza de que una amistad verdadera no conoce fronteras.