La Educación Física y Música en tiempos de Pandemia Covid

Profesores: Humberto Manzano Silva; Adolfo Corona Mora; Samuel Chiu Coria

Para llevar un estilo de vida saludable en estos momentos de aislamiento, se deben evitar los hábitos que conllevan al sedentarismo,y tener durante el día pausas activas con ejercicios físicos suaves, sin que estos sustituyan las actividades físicasque debemos hacer diariamente; a esto hay que incluir una alimentación equilibrada, tomar agua, no exceder el tiempo de exposición a pantallas, y en caso de ser posible, disfrutar de momentos en espacios verdes o al aire libre.

Trabajar o estudiar en casa, no debe absorbernos toda la jornada, hay que incluir tiempo para realizar tareas domésticas, jugar, regar las plantas, bailar, subir y bajar escaleras que también son consideradas actividades físicas y además nos ponen de buen humor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas”(2020 -2021).

El incluir el arte, la música y el baile como parte de nuestras actividades nos ayuda a relajarnos, reducir el estrés, mejorar el humor y ejercita otro tipo de habilidades.

La música nos humaniza, nos pone en contacto con nuestras emociones y con la de los demás, nos da la oportunidad de crear, compartir, generar vínculos y experiencias. En estos momentos de aislamiento, la música puede para ayudarnos a conectar con nosotros mismos, con nuestro espíritu y con el de la sociedad.

En esta situación de encierro requerimos mayor imaginación, emoción y felicidad;debemos fomentar la creatividad, permitirnos que la música ingrese en nosotros. Es el momento de poder aprender materias tradicionales con música, ello nos ayudaría a integrar los aprendizajes y ver el mundo de una manera más humana.

El cerebro adolescente necesita retos para afianzar su habilidades y hábitos académicos, para esto los maestros de educación artística, música y educación físicacrean durante sus clases actividades que mantengan motivados a los alumnos y cumplan con sus deberes académicos y de familia.