¡LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD!

Psic. Elizabeth Fernández Fernández - Primaria

Tanto se ha hablado de desear “encontrar la felicidad”, que el tema se ha vuelto tan amplio y controversial, pero aquí te dejamos algunos tips para “hallarla” y mejor aún, para que pases la voz y generes un ambiente más armónico y en paz.

Hablemos un poco de la biología que tanto influye en nuestro cuerpo...

Existe algo que son los neurotransmisores, pero ¿qué son? Son biomoléculas que permiten transmitir información de una neurona a otra, a una célula muscular o a una glándula. Éstas son fundamentales para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y mejor aún en la generación de sensaciones, sentimientos y pensamientos. De tal modo, que la relación con el comportamiento y con la salud psicológica es estrechísima.

Es importante no perder de vista la presencia de algunas enfermedades como: la depresión, la ansiedad, trastornos en la alimentación o del sueño que están relacionadas con niveles bajos de estos neurotransmisores.

Para ahondar de lleno en el tema, te voy a dar a conocer a: ¡El cuarteto de la felicidad!... que son: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina… pero te has de preguntar¿y esos qué?

Bueno, puesla dopamina tiene mucho que ver con la motivación y el estado de ánimo, interviene en los procesos de placer-recompensa que registra nuestro cerebro, ayuda areducir la ansiedad y a aumentar la sensación de vitalidad.

La oxitocina, desempeña una labor fundamental en el desarrollo y mantenimiento de los vínculos en general, como lo que conocemos como apego, de ahí que sea tan nombrado en los casos de embarazos, de los procesos de enamoramiento y contacto físico.

Mientras que la serotonina, ayuda a sentirnos con un estado de ánimo optimista, positivo, interviene en los procesos de amor, amistad, cariño y en la regulación del apetito, por lo que es importante cuidar nuestro aparato digestivo porque es ahí donde hay una gran producción de serotonina.

Y además, tenemos a las tan conocidas, ¡endorfinas! estas, son sustancias que producen nuestro cerebro, son como esa “droga” natural que tenemos y que nos da esa sensación de felicidad, nos brinda energía y motivación. Lo malo, es que la “durabilidad” de las endorfinas, no es tan larga, ya que nuestro cuerpo produce ciertas enzimas que las neutraliza con la intención de mantenernos alerta… es por eso que cuando estamos enamorados, muy energizados o frente a una situación extrema, nuestros niveles de concentración y pensamiento no son los más claros y objetivos.

Te voy a dejar unos tips muy breves y supersencillos que puedes realizar desde casa para ayudar a tus neurotransmisores y cumplir con esa fórmula de la felicidad:




Para generar dopamina, completa alguna tarea, alguna actividad, algún proyecto que hayas dejado pendiente, celebra tus logros, por pequeños que parezcan ¡son tuyos y son importantes!

Juega, diviértete con tu familia, comparte tiempo con tu familia, con niños, juega con tu mascota, abraza y besa, da cumplidos a los demás y estarás produciendo oxitocina.

Para contribuir con la serotonina, camina, realiza algo de ejercicio, toma el sol, genera momentos para estar en contacto con la naturaleza, realiza yoga, mindfulness, meditación ¡el momento es tuyo!

Y para producir endorfinas y aumentar la sensación de felicidad, ríe mucho, realiza risoterapia, simplemente lee o escucha chistes, comparte experiencias chistosas, ve una película de comedia, aromatiza tu ambiente con aceites naturales o aromas frutales, de brisa, de naturaleza.

Ahora sí, ya tienes todo para trabajar en tu felicidad estimulando tu cerebro y verás cómo cambias tu estado de ánimo, tus sensaciones y tu entorno... ¡manos a la felicidad!