La pandemia y el erizo

Profa. Ana María Mendoza Claudio - Secundaria

Esta pandemia ha provocado muchos sucesos lamentables, sin embargo, todo cambio trae consigo situaciones positivas, una de ellas que me parece fundamental es recuperar la parte social de ser humano, en la que necesita de la cercanía de otras personas. Nuestros jóvenes han comprobado recientemente la enorme diferencia que hay por más computadoras, tablets, Ipad´s,celulares etcétera… que lo virtual no es nada comparable con tener a los amigos a un lado, ver sus gestos, sus risas para darse cuenta que las vivencias nunca podrán ser sustituidas por un emoticon.

Hoy los niños y jóvenes están aprendiendo la importancia de la tolerancia de la empatía porque más vale tener un amigo de carne y hueso (aún si tiene actitudes que no siempre nos agradan) y permitirse compartir con ellos nuevas aventuras, que mil aplicaciones en el celular.

En ese sentido, quiero compartirles una Fábula llamada: El erizo

Fábula de El Erizo

“Durante la Edad de Hielo, los animales morían a causa del frío. Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos.
De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, justo los que ofrecían más calor, Por lo tanto, decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así, que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos y de esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación de alguien muy cercano puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esa forma pudieron sobrevivir”.

MORALEJA

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquellas en que cada individuo, aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades.