Música, el lenguaje universal

Carlos Andrés Hernández Díaz

El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, una fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que la disfrutan.

¿Y a quién no le gusta la música? Es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute la música, otra cosa son los gustos musicales, pero en general a todos nos agrada. El ser humano primero escucha, inclusive hasta baila, y luego aprende a hablar.

¿Por qué se celebra el Día del Músico el 22 de noviembre?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos en 1584.

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?
Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando.

La historia cuenta que Santa Cecilia venía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios, sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano.

Se dice que el día de su matrimonio mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que no deseaba casarse. Cuando los recién casados se encontraban en la habitación Santa Cecilia le dijo a Valeriano:

TENGO QUE COMUNICARTE UN SECRETO. HAS DE SABER QUE UN ÁNGEL DEL SEÑOR VELA POR MÍ. SI ME TOCAS COMO SI FUERA YO TU ESPOSA, EL ÁNGEL SE ENFURECERÁ Y TÚ SUFRIRÁS LAS CONSECUENCIAS; EN CAMBIO SI ME RESPETAS, EL ÁNGEL TE AMARÁ COMO ME AMA A MÍ”.

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera, por lo que, Cecilia le dijo que si él creía en Dios y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Después, el Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

¿Cómo se ha sido la evolución de las celebraciones del Día Internacional del Músico?
En Europa, a manera de celebración, el 22 de noviembre de 1570 se realizó en Evreux, Normandía, un torneo de compositores de la época. Desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música, de esta manera le siguieron otros países como Francia, España y Alemania. Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.

México ha sido semillero de grandes músicos. La riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, lo han posicionado a nivel mundial.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional del Músico 2020?
La música ha sido nuestra mejor aliada para sobrellevar el confinamiento por el coronavirus. Una de las imágenes de esta pandemia, que se nos quedará grabada para siempre, es la de los músicos (famosos o no) tocando en los balcones para sus vecinos. Pero también hay que agradecer que muchos artistas hayan lanzado temas para recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19, hayan homenajeado al personal médico y de salud, o nos hayan presentado sus nuevos trabajos por internet.

En este sentido, te sugerimos celebrar este gran día de la siguiente manera:

• Si tienes una banda o tocas algún instrumento, qué mejor día para reunirse a la distancia y crear una bonita melodía o grabar una canción.
  • Si no tienes el maravilloso don de crear música, bastará con que reúnas algunos de los discos que más te gustan y los escuches en soledad con unos buenos auriculares o en compañía de amigos.

Sea como sea, no olvides compartirlo en redes sociales con el hashtag:

• #DiaInternacionalDelMúsico
  • #DiadelaMusica