Música para tus oídos

Psic. Elizabeth Fernández Fernández

“La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos”.
Beethoven

El pasado 1 de octubre se celebró el “Día internacional de la Música”para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional. Es una celebración para honrar a los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas, en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.

En el área de la psicología, la música juega un papel importante ya que a través de las notas musicales el ser humano es capaz de desarrollar habilidades y aprendizajes. En la etapa prenatal el sonido estimula la frecuencia cardíaca del feto y contribuye a la producción de endorfinas en la mamá. En los bebés, la comprensión y reproducción de palabras surge por la imitación y repetición de sonidos, ya que los bebés expresan el lenguaje de forma espontánea e intuitiva, generando a su mismo desarrollo mayores redes y conexiones neuronales que van estimulando su inteligencia. Cuando crecemos la música sigue teniendo una gran influencia en nuestra mente: nos puede alentar, relajar,cambia emociones,evoca recuerdos, modifica estado de ánimo y todo esto porque funciona a través de las estructuras cerebrales.

Dentro de la psicología existe la musicoterapia una corriente con fines terapéuticos que utiliza el ritmo, los sonidos, las melodías y armonía para facilitar y promover el aprendizaje, la comunicación y las relaciones sociales satisfaciendo las necesidades emocionales, afectivas y cognitivas.

Dentro del cerebro, el escuchar música activa los dos hemisferios generando mayores conexiones entre ellos mientras que el cerebelo es el encargado de percibir el ritmo.

“La música actúa sobre el hipotálamo, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral, lo que activa los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro. También estimula la producción de óxido nítrico, una sustancia vasodilatadora; la liberación de serotonina; y ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés y la ansiedad.” (National Gegraphic, 2019)

Así que ya lo sabes, haz de la música un pasatiempo, explora sus ritmos, sus instrumentos y disfruta de este arte universal y mágico.