Nuevos modelos de paternidad

Pisc. Virginia Cañedo Chávez

Actualmente, ante los cambios sociales de hombres y mujeres, el papel de la paternidad ha sufrido varias modificaciones, ha pasado de ser solo un proveedor económico a proveedor de cuidados, afectos, enseñanzas, formación y a tener una mayor participación en la crianza de los hijos en general.

En la construcción de la nueva paternidad, es importante contemplarla como una etapa en el avance de la institución familiar, dándole un lugar en donde el padre pueda recobrar un papel central en la familia a través de implicarse más en el campo de los afectos y el cuidado de los hijos.

Muchas investigaciones han expuesto los cambios por los que está pasando el ejercicio de la paternidad y la maternidad. Las expresiones de afectos generalmente atribuidas exclusivamente a las mujeres, están incluyendo ahora a los padres, quienes ya manifiestan a sus hijos cariño, mayor participación en los juegos y diversión, mientras las mujeres han buscado ganar espacios para su desarrollo fuera del hogar, como una manera de superación personal y/o como apoyo para el sustento. El aumento en la participación en el ámbito laboral por parte de las mujeres, ha tenido que delegar actividades propias del hogar y el varón ha tenido que ocuparse más del ambiente familiar, tanto en actividades domésticas como en la educación de los hijos e hijas, lo cual lo ha llevado a replantearse su actuar como padre ya que se ha involucrado forzosa o voluntariamente en la crianza.

Los hijos e hijas cuyos papás participan activamente en su crianza; enfrentan mejor las adversidades de la vida, existe una mayor salud mental, emocional y autoestima, sus hijos e hijas repetirán los buenos ejemplos ya que ellos o ellas tendrán también un vínculo cercano con sus propios hijos, además de que logran un mejor desempeño escolar.

Por lo tanto, la invitación es a poner en práctica una paternidad activa llevando a cabo las siguientes recomendaciones:

• Participa en el cuidado diario, la crianza y la estimulación.
  • Comparte con la mamá las tareas domésticas y de cuidado de tus hijos e hijas.
  • Involúcrate en todos los momentos de su desarrollo.
  • Se afectuoso, entrega amor incondicional y buen trato.
  • Estimula el desarrollo de tu hijo o hija leyendo cuentos, contando historias, cantando y escuchando música juntos, apoyándole en sus tareas y jugando.

Fuentes:
Guía de Paternidad Activa para Padres (UNICEF)
López Marín 2022 La paternidad como ejercicio de masculinidad igualitaria, Ed. Universidad Murcia, España.
Montesinos Rafael 2019 La nueva paternidad, Revista El Cotidiano, México.