¿Por qué la nueva asignatura Vida Saludable?

Profr. Juan Carlos Zamora López

Antes que nada, es importante precisar el significado de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.

El estilo de vida moderno, nos ha orillado a experimentar desde las primeras edades de la vida, un gran aumento en las enfermedades asociadas con el sedentarismo y la mala alimentación como el sobrepeso y la obesidad, pero no solo eso, además nos enfrentamos ahora a enfermedades de tipo mentales y sociales como los trastornos de ansiedad, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); problemas emocionales, bullying, entre otras, el incremento de la población en riesgo de salud no se debe exclusivamente a la edad, sino que también afecta a todo tipo de nivel sociocultural y económico, éstas enfermedades que llegan a provocar incluso la muerte son la consecuencia directa de un estilo de vida poco saludable.

Preocupados por esta situación que afecta no solo el desarrollo físico e intelectual, sino también al desarrollo de la propia persona; la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con la Secretaría de Salud, han tomado la decisión de establecer en el currículo escolar de primaria y secundaria una nueva asignatura llamada Vida Saludable.

En esta asignatura se trabajarán los siguientes ámbitos:

• Alimentación y nutrición
  • Actividad física y deporte
  • Higiene personal y limpieza
  • Salud emocional y sana convivencia

Todos ellos orientados a cuidar y preservar la salud de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa en general.

Cabe mencionar que éstos temas no son nuevos para los alumnos, ya que se han venido trabajando desde hace mucho tiempo en la asignatura de Educación Física, sin embargo, ahora estas 2 asignaturas trabajarán conjunta y comprometidamente en los centros educativos escolares, considerando que éste es el modo más efectivo para promover la adopción a largo plazo de estilos de vida saludables y el único camino para que la educación en la salud llegue a los grupos de población más joven (infancia y adolescencia), independientemente de factores como clase social, género o nivel educativo alcanzado por los propios padres de familia.

Exhortamos a la comunidad educativa del IDB a que juntos logremos resaltar entre los alumnos la importancia de cuidar su salud, de alimentarse sanamente y de practicar ejercicio físico constante, con el fin de evitar enfermedades no sólo físicas sino también mentales y sociales que pongan en peligro sus vidas.