Proyecto Anual 2020-2021

Profa.Montserrat Martínez Jiménez

Como recordarán, desde hace ya algunos años, en el IDB hemos realizado anualmente un “Proyecto Interdisciplinario Institucional”, con la participación de alumnos, docentes y padres de familia de las 3 secciones. Estos proyectos nos han permitido generar procesos de investigación y actividades basados en un mismo tema.

Complementando el  tema académico, esta actividad nos ha permitido generar un trabajo conjunto entre todos los miembros de nuestra comunidad, donde en sinergia, trabajamos: secciones, departamentos, personal administrativo y de servicios generales; quedando evidencia de este trabajo colaborativo en el momento del cierre anual, donde podemos compartir con los padres de familia los aprendizajes, logros y productos, resultados del proyecto.

Recordarán que para el ciclo escolar 2019-2020, tuvimos que realizar un cierre del Proyecto Interdisciplinario Institucional diferente debido a la Contingencia Sanitaria por COVID-19, provocando la modificación de nuestro entorno educativo, razón por la cual el producto de el proyecto de este ciclo se compartió a través de la revista Horizontes, en su edición Fructus, correspondiente al último número del ciclo escolar.

Debido a esta situación de salud que estamos enfrentando, para este ciclo escolar 20-21, no podremos desarrollar un Proyecto Interdisciplinario Institucional como los años anteriores, pero consideramos sumamente importante reforzar el trabajo realizado hasta ahora por alumnos y docentes, con base en la investigación, concientización, reflexión del cuidado de la salud, del entorno natural y socio cultural.
A partir de estas premisas, se crea para este ciclo escolar el “Proyecto Anual 2020-2021” en las tres secciones, cada una con sus propios objetivos y actividades, a continuación, les presentamos una síntesis de los proyectos por sección para que los conozcan y se involucren en el trabajo que realizarán los alumnos (as) desde casa.
Primaria
El proyecto deriva de la iniciativa de generar acciones que nos motiven a realizar pequeñas actividades que coadyuven a continuar procurando el cuidado del medio ambiente desde casa a partir de las 3R´s: reduce, recicla y reutiliza.
El proyecto se dividió en dos: primaria baja que corresponde desde primero a tercer grado, y primaria alta de cuarto a sexto grado.
En primaria baja el objetivo general que se desarrollará es:
“Concientizar y sensibilizar a los alumnos ante la realidad del entorno, con respecto al deterioro del medio ambiente y desarrollar la capacidad de cada persona por reciclar residuos en casa.”
Con la finalidad de desarrollar actitudes dirigidas a la conservación del medio ambiente, mediante la elaboración de materiales útiles en el hogar, a partir de desechos reciclables como botellas de plástico PET, empaque de tetra pack y cartón. De esta manera se busca, crear conciencia sobre el deterioro ambiental que se genera a partir de los desechos del hogar y concientizar sobre el aprovechamiento que éstos pueden llegar a tener, al aplicar el concepto de las 3Rs en casa.
En primaria alta el objetivo es:
“Concientizar y sensibilizar a los alumnos ante la realidad del entorno con respecto al deterioro del medio ambiente y desarrollar la capacidad de cada uno por cultivar sus propios alimentos desde casa”
Con la intención de desarrollar actitudes dirigidas a la conservación del medio ambiente y la propagación de especies vegetales comúnmente utilizadas en la cocina mexicana, para un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, elaborando una pequeña hortaliza en casa.
Secundaria
El objetivo es: “Promover la investigación científica a través del tema de los microorganismos como virus y bacterias, su relación con los alimentos que consumimos, las herramientas usadas en su estudio, así como las sustancias químicas para la desinfección de alimentos, su conservación y los efectos en la salud humana”
Para el logro del mismo se pretende, investigar e identificarlas características distintivas de bacterias y virus, se reconocerán y diferenciarán su forma de propagación, así como el daño que realizan en los alimentos e identificar las formas de conservación de éstos dependiendo su tipo.
Se investigará sobre los instrumentos y herramientas para la identificación de bacterias y virus desde la óptica y los mecanismos de acción preventiva (químicos y físicos) para evitar el contagio o propagación de virus y bacterias a través de los alimentos. Además de implementar una campaña de concientización sobre la biología de virus y bacterias y su relación con la desinfección de alimentos para el cuidado de nuestra salud.
Preparatoria
El proyecto estará conformado por 2 objetivos: 
“Aplicar los conocimientos y contenidos temáticos de la materia de Historia de México, plantear soluciones a problemas escultóricos de su contexto social a partir del conocimiento y empleo de materiales y técnicas básicas de la escultura,así como el apreciar la expresión de ideas y conceptos acordes con una intención de comunicación de medios digitales y físicos.”
Para que los alumnos lleven a cabo una interacción con varias disciplinas al analizar problemas de la sociedad en México a partir de la pandemia del COVID 19, sintetizar las posibles soluciones a dichos problemas de manera gráfica a través de una infografía al realizar una propuesta y producto creativo bajo la técnica del Assemblage.
Otro de los objetivos que se trabajará es:
“Aplicar los conocimientos adquiridos y la comprensión de los contenidos de las asignaturas de Historia del Arte e Historia de la Cultura, apreciar la expresión de ideas y conceptos acordes con una intención de comunicación digital.”
Con la finalidad de que los alumnos comuniquen por medios digitales y contenidos de la investigación de conceptos en las diferentes asignaturas, fundamentando el tema a partir de un marco teórico, mediante la búsqueda hemerográfica, bibliográfica y digital sobre expresiones del feminismo en el arte y la cultura. También se analizarán las implicaciones legales del feminismo mismas que han llevado a la generación de todo un marco jurídico en defensa de la mujer y de otros grupos que históricamente fueron víctimas de algún tipo de violencia y discriminación.