Proyecto anual de ciencias 20-21

Profr. Oscar Jiménez Díaz

El Proyecto Anual de Ciencias para este ciclo escolar 2020-2021 tuvo una esencia bastante peculiar y nunca antes sucedida. Anteriormenteel Instituto Don Bosco había estado desarrollando para cada ciclo escolar deun Proyecto Interdisciplinario Institucional, en el cual,las tres secciones y la mayoría de los departamentos participaban para un fin en común que estaba destinado a la concientización y cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, como ya todos sabemos, el mundo entero está atravesando por una situación complicada de salud, razón por la cual no se pudo realizar como en ocasiones previas y a su vez se trabajó en Proyecto Anual de Ciencias coordinado por el Departamento Académico y las secciones de Primaria, Secundaria y Preparatoria, en los se alcanzaronlos objetivos planteados de manera satisfactoria.

Primaria

En primaria baja se trabajó con el concepto de las 3´R (reciclar, reutilizar y reducir) y en primaria alta el trabajo se destinó al cultivo de plantas a partir de materiales que se pueden encontrar desde nuestros hogares, dando continuidad a los proyectos antecesores.

De 1º a 3º, los niños hicieron reciclado y reutilización de desechos de empaques de tetra pack o cartón y botellas de plástico PET para la elaboración de un lapicero navideño y una maceta para el cultivo de jitomate y/o manzanilla, incluso se trabajó con cascarones de huevo a manera de macetas. Este trabajo fue llevado de la mano de los profesores de la materia de Artes y de Conocimiento del medio y Ciencias naturales a través de sesiones en vivo por la plataforma moodle con una previa concientización a través de videos y cápsulas sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del ambiente.

En los grupos de 4o a 6o año, los niños trabajaron con el cultivo de plantas como el jitomate o la manzanilla a partir de semillas obtenidas directamente del fruto del jitomate o bien, de los sobres de té de manzanilla que se comercializan en supermercados.

Se realizaron videos informativos previos al cultivo sobre la importancia de las plantas hortalizas para la cocina en México como lo es el jitomate, ingrediente principal de salsas, ensaladas y guisos; o la manzanilla, una planta utilizada para infusiones a partir de sus hojas, tallos y flores. Se hicieron también varias sesiones en vivo a través de la plataforma juntos con las profesoras de la materia de Ciencias Naturales para dar seguimiento a los cultivos hechos por los alumnos, recordando siempre los cuidados que se deben tener para el cultivo de las plantas, las recomendaciones e incluso la adición de materia orgánica como composta para la fertilización de la tierra en las macetas.

Secundaria

En esta sección el trabajo se centralizó en la investigación y elaboración de infografías, trípticos e historietas enfocados en los aspectos biológicos, físicos y químicos de los microorganismos en los alimentos dividendo el trabajo en tres etapas:

Primer año de la mano con la materia de Biología, realizaron un tríptico informativo sobre la relación de los microorganismos en la alimentación, el cual tuvo una previa sesión y exposición del tema a través de la plataforma Moodle, e incluso se realizó una práctica para observar la aparición de hongos en las rebanadas del pan de caja.

Segundo año trabajó con las herramientas físicas para la detección de microorganismos y la conservación de los alimentos. Al término, elaboraron una infografía la cual fue hecha a partir de una breve exposición en vivo sobre el tema a través de la plataforma.

Tercer año realizó divertidas historietas sobre el uso de conservadores químicos y la conservación en los alimentos, la cual tuvo como precursor una práctica hecha por los alumnos sobre la conservación de los alimentos y una exposición en vivo sobre el tema en la plataforma.

Preparatoria

Tanto en esta sección como en primaria y secundaria llevaron a lo largo de este ciclo escolar cápsulas científicas y divertidos experimentos de ciencia, los cuales hicieron énfasis en fechas importantes del ámbito científico, como el Día del Cuidado del Medio Ambiente, el Día Mundial del Reciclaje,el Día Nacional de las Cactáceas… etc. Temas en los que los alumnos mostraron un amplio interés e hicieron conciencia sobre el cuidado del planeta donde vivimos.

Agradecemos la participación de los todos los alumnos, así como el trabajo hecho por profesores y profesoras de las tres secciones para concluir con éxito este grandioso proyecto.