¿Qué dices, nos reímos un poco?

Por Psic. Celia Esteban

Cada vez son más los estudios que certifican los efectos positivos de la risa sobre la salud mental.

La investigación de la influencia que ejercen las emociones se remonta a la antigua Grecia, donde ya se establecía que había una relación entre mente y cuerpo. Desde entonces, se ha seguido investigando de qué forma algunas emociones, como la ira, pueden afectar a trastornos psicofisiológicos como, por ejemplo, las alteraciones cardíacas. Aunque son más los estudios que se centran en los efectos de las emociones negativas sobre la salud y la enfermedad, hoy sabemos que existen muchos beneficios de la risa y el humor.

La risa provoca la activación de ciertas áreas cerebrales provocando que nos sintamos mejor, que veamos los problemas menos graves, que nos sintamos menos estresados, más felices y enérgicos.

Beneficios Psicológicos de la Risa

• Reduce el estrés y la ansiedad, cuando nos reímos, segregamos una hormona denominada «endorfina», asociada a la sensación de felicidad. Cuanto más reímos, más endorfina generamos, incrementando con ello la sensación de bienestar. Además, al reírnos, también segregamos «dopamina» y «serotonina», sustancias que combaten trastornos del estado de ánimo como el estrés, la ansiedad y la depresión. La risa también reduce el nivel de «cortisol», asociado al estrés, y regula los niveles de «adrenalina», una hormona que ayuda a nuestro organismo a enfrentarse a situaciones de alarma y estrés.
  • Produce ‘resiliencia’, que es la capacidad innata o desarrollada que permite superar situaciones negativas y salir fortalecido. Desarrollar la capacidad de reírnos de nosotros mismos o de los problemas, puede ayudar a relativizar nuestras dificultades.
  • Mejora la memoria, ya que la risa oxigena al cerebro y relaja la mente. Cuando reímos entra el doble de aire a nuestros pulmones, oxigenando todo nuestro organismo.
  • Favorece el pensamiento creativo y la imaginación, estrechamente asociados al buen humor. Esto a su vez permite encontrar soluciones a nuestros problemas, la risa y el humor potencian nuestra creatividad.
  • Aumenta la autoestima, nos sentimos mejor, nos valoramos más.
  • Mejora nuestras relaciones sociales, interpersonales y afianza vínculos emocionales, ya que activa las áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social.
  • Potencia la empatía y reciprocidad, puesto que activa las neuronas espejo que permiten la imitación y el ponernos en el lugar del otro.
  • Favorece el perdón, al mejorar las relaciones interpersonales, y empatizar más, estamos más dispuestos a perdonar.
Beneficios Físicos de la Risa

• Rejuvenecimiento de la piel, la risa tiene un efecto tonificante y antiarrugas, debido a que cuando reímos el corazón bombea más rápido y entra más aire en los pulmones, mejorando la circulación y la oxigenación, así como la eliminación de toxinas.
  • Aumento de endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, mejorando nuestro bienestar físico. Las endorfinas, incluso, inciden sobre los receptores del dolor en el cerebro y actúan como analgésicos naturales.
  • Descenso de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.
  • Vibración de la cabeza que provoca que se despeje la nariz y el oído.
  • Los efectos relajantes de la risa permiten dormir mejor, reduciendo el insomnio.
  • Reducción de la presión arterial y mejora de nuestra capacidad respiratoria, lo que previene infartos y permite una buena oxigenación de nuestros órganos, ya que, al reír a carcajadas, cogemos el doble de aire que en la respiración normal.
  • Fortalecimiento el sistema inmunológico, la risa genera la producción de más anticuerpos que luchan contra virus y bacterias, reforzando nuestro organismo.
  • Mejora de la digestión y la eliminación de grasas y desechos, ya que la risa contrae el abdomen y mejora el proceso digestivo.
  • Relajación de la tensión muscular y fortalecimiento y tonificación de músculos poco utilizados habitualmente, cuando reímos a carcajadas ¡se activan más de 400 músculos!
  • Aumento de la esperanza de vida, como consecuencia de todos los beneficios mencionados anteriormente.

Para que la risa genere beneficios físicos y psicológicos, tiene que ser espontánea y auténtica.

Fuente: Esteban C., diciembre 2020,Beneficios de la Risa.Madrid, España. Aesthesis Psicólogos.