Que es el Xilbabá?

Profr: Edgar Corona Escamilla

Xilbabá y el Día de muertos.

Cada año en México se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos

Y hablando de los seres queridos y los muertos, ¿han escuchado hablar del Xilbabá?

Vamos a leer un poco de este mítico lugar:

Xilbabá.

¿Qué es, donde está y quiénes lo habitan?

Xibalbá era el nombre que los mayas quiché daban al inframundo. Para los mayas yucatecos el inframundo era conocido como Metnal.

El nombre Xibalbá se traduce como "lugar del miedo", lo que indica el terror que el lugar tenía en la imaginación maya. Por desgracia, tampoco había muchas posibilidades de escapar de allí. La idea de llevar una buena vida y evitar el tormento eterno evitando hacer cosas malas no formaba parte del sistema de creencias mayas, ya que solo los que morían de forma violenta evitaban el Xibalbá. El inframundo era un lugar realmente temible, muy asociado al agua; tenía su propio paisaje, dioses y depredadores. Xibalbá fue también el escenario de muchas aventuras de los héroes de la mitología maya, especialmente de los héroes gemelos.

Donde estaba Xilbabá

Para los mayas, Xibalbá se encontraba en el lejano oeste, de ahí la gran cantidad de enterramientos realizados en las islas de Campeche, situadas frente a la costa occidental de la península de Yucatán. A Xibalbá se entraba a través de una cueva o zona de aguas tranquilas en Tlaltícpac, que era la superficie de la tierra y el primero de los nueve niveles del inframundo. La vía láctea también se consideraba una entrada a Xibalbá y el camino por el que las almas caminaban para encontrar su destino.

Los mayas creían que el inframundo estaba gobernado por un grupo de dioses (posiblemente 9 o 14), conocidos colectivamente como los señores del inframundo. Estos tienen nombres temibles e incluyen a Uno-Muerte y Siete-Muerte (los dos más importantes), el Maestro del Pus, el Cetro de Hueso, el Cetro de Cráneo, el Maestro de la Ictericia, el Recolector de Sangre y Garras Sangrientas.

El inframundo maya

En la cultura maya, el más allá era un espacio físico debajo de la tierra al que se podía acceder a través de los cenotes y a donde las almas llagaban para continuar su viaje al siguiente ciclo vital.

Xilbabá era un sitio de transición, lo desconocido puede causar cautela y despertar el asombro. Sin embargo para la cultura maya la muerte solo era el siguiente paso para la posterior vida dentro del plano terrenal, el alma solo debía continuar su camino y era en Xilbaba donde continuaba el viaje.

Ahora que sabemos más, disfrutemos de nuestra fabulosa tradición del día de muertos.