¿Qué es la inflación?

Depto. Administrativo

¿Sabes qué es la inflación?

La inflación es la subida de los precios durante un período de tiempo concreto, como norma general un año. Cuando suben los precios, el poder adquisitivo es menor y nuestro dinero nos da para comprar menos cosas.

Niveles moderados de inflación son lo ideal porque significa que la economía aumenta en todos los ámbitos, incluido el de los salarios y nuestras posibilidades de ahorro e inversión. El problema está en que la inflación se dispare, y como consecuencia tanto la economía general como los bolsillos de los ciudadanos se vean afectados.

¿Y de qué forma afecta a la economía familiar?

Cuando la inflación se dispara, todos los bienes y servicios comienzan a elevar su precio y al seguir con nuestros mismos salarios es cada vez más difícil satisfacer nuestras necesidades básicas, es decir, podemos comprar menos productos que antes, nos cuesta más trabajo ahorrar e invertir.

¿Cómo afrontar la inflación?

Algunas ideas sencillas son:

- Elaborar un presupuesto Familiar

Tener claro el detalle completo de cuánto es el ingreso y cuánto suman los gastos en familia puede aportar un mayor control de nuestras finanzas, que permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuales pueden dejarse a un lado.

- Pequeños recortes de gastos

Esa “bebida refrescante” extra que acompaña a nuestra comida principal, su valor intrínseco no es elevado, pero a final de mes sí representa un monto de ahorro en la medida que prescindimos de ella.

- Uso responsable de las tarjetas de crédito

Se aconseja utilizarla para artículos importantes, no para “gustos superfluos”.

- Buscar otras fuentes de ingreso.

Tal vez sea el momento de iniciar ese negocio que siempre ha tenido en mente y que no requiere de una gran inversión.

- Adelantarse a las necesidades futuras

Anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar.

- Involucrar a toda la familia

Siempre es importante que todos los integrantes del núcleo familiar estén conscientes de la situación económica circundante para poder aportar a los ingresos familiares, así como revisar y reducir los gastos de manera mancomunada.