Salesianos por la SALUD del Mundo…¡GRACIAS!

Un ejemplo más de nuestro querido fundador: Don Bosco frente al Cólera.

En 1854, la realidad de Italia era muy similar a la que vive el mundo hoy. Europa era azotada por una de las pandemias más arrasadoras hasta ese momento, el cólera, enfermedad temida por su alta tasa de letalidad. Seis de cada 10 personas que la contraían morían. Los religiosos contemplativos se ofrecieron para asistir a los enfermos y el gobierno de Turín trató de hacer frente a esta amenaza.

Don Bosco se dio cuenta de que no bastaba con quedarse en casa manteniendo las medidas de sanidad. Debía cumplir el llamado de ser Jesucristo en medio de los desfavorecidos. “Dios mío, herid al pastor, pero mirad por la salud del tierno rebaño”, dijo el santo, y volviéndose a la Santísima Virgen expresó: “Oh María, Madre potente y amorosa, heme aquí dispuesto a morir cuándo y cómo a Él plazca”.

Don Bosco preguntó a sus muchachos quiénes estarían dispuestos a unirse a él para enfrentar el cólera y ser auxilio de los enfermos y casi de inmediato un grupo se ofreció a trabajar con Él en favor de los contagiados. La epidemia fue creciendo exponencialmente, hasta causar la muerte de un 70% de los afectados.Don Bosco y su grupo de voluntarios visitaron y asistieron a muchos enfermos que se encontraban en las casas y calles, sin embargo, entre ellos no se registró ni un solo caso de contagio.

El trabajo de los chicos fue aplaudido por muchos. El periódico local “L’Armonia”, les dedicó una crónica en su edición del 16 de septiembre de ese año: “Animados por el espíritu de su padre superior, Don Bosco, se acercan con valentía a los enfermos de cólera, dándoles ánimo y confianza, no solo con palabras, sino con los hechos; tomándoles las manos, haciéndoles fricciones, sin hacer ver horror ni miedo”.

El 8 de diciembre de 1854, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Don Bosco dijo a sus alumnos: “Demos gracias, queridos hijos, porque como ven, Dios nos ha conservado la vida en medio de tantos peligros, incluso, salvado de la muerte”.

166 años después, el mundo enfrenta a la pandemia ocasionada por el virus sars cov 2, El COVID 19 ha mermado la salud y cobrado la vida de millones de seres humanos en todo el mundo. México ha tenido que enfrentar esta crisis sanitaria adoptando diversas medidas para tratar de combatir y evitar la propagación de este terrible virus.

Es tiempo ahora, de reconocer y agradecer a todos aquellos exalumnos(as) salesianos y miembros de la Familia Salesiana que hacen frente a esta enfermedad y están en la primera línea de “batalla” contra el COVID 19. Personal de Sanidad y limpieza, Laboratoristas, Químicos Farmacobiólogos, enfermeros y enfermeras, paramédicos, Doctoras y Doctores, Odontólogos, Trabajadores Sociales, Tanatólogos, Psicólogos y todos aquellos que arriesgando su vida, trabajan desde sus distintos Centros de Salud atendiendo a los enfermos de COVID.

Los Exalumnos de Don Bosco México Sur, invitamos a toda la Comunidad Salesiana a unirse a este HOMENAJE DE GRATITUD EN LÍNEA para nuestros HÉROES de cubrebocas, caretas, batas y mascarillas, el próximo domingo 21 de marzo de 2021 a las 17:45 hrs. siguiendo la transmisión en vivo por nuestras redes sociales. (Facebook: Exalumnos de Don Bosco Mexico Sur, Parroquia de Maria Auxiliadora CDMX, YouTube: Urbano Rodriguez Higareda). (Zoom en vivo previa inscripción).

Si conoces a un exalumno o exalumna que combata directamente el COVID, compártele el siguiente link para que se anote con nosotros y nos haga llegar su foto, porque SE LO QUEREMOS AGRADECER: