San Luis Orione

Beatificado en 1980
Canonizado en 2004
Festividad 12 de marzo

Conoció a don Bosco en el colegio de Valdocco, Luigi Orione nació en Pontecurone, en la diócesis de Tortona, el 23 de junio de 1872. En la adolescencia temprana ayudó a su padre a pavimentar carreteras hasta los trece años. Luigi quería estudiar para convertirse en sacerdote y fue recibido en el convento franciscano de Voghera, pero tuvo que abandonarlo debido a una severa neumonía.

Fue aceptado entonces en el colegio de Valdocco, donde conoció a un anciano Don Bosco. Logró obtener el privilegio de confesarle y, después de preparar tres libros completos de pecados, los vió arrebatados al santo, quien, entre otras cosas, le dijo: "Siempre seremos amigos". En Turín respiró el espíritu salesiano y conoció la cercana Ópera del Cottolengo.

Abrió un oratorio ... luego fue ordenado sacerdote.

En 1889 comenzaron los estudios de filosofía en el seminario de Tortona. En 1892, todavía clérigo, abrió un oratorio en Tortona, y al año siguiente un colegio. En 1895 fue ordenado sacerdote. En la misma celebración, el obispo impuso el hábito clerical a seis estudiantes de su colegio.

"Siempre seremos amigos"

Luigi siempre tuvo en cuenta las palabras de Don Bosco: "Siempre seremos amigos". Solo después de orar por un largo tiempo en la tumba del Santo, se convenció de que el Señor no lo quería entre los salesianos. Nunca olvidó el modelo de Valdocco, hasta el punto de que dijo varias veces: "Caminaría sobre carbones encendidos para ver a Don Bosco una vez más y darles las gracias".