Seguridad Digital

Departamento Administrativo

¿Cómo proteger tu computadora y dispositivos de los piratas informáticos?

Para evitar ser víctima de fraudes, sigue estos consejos para proteger tus dispositivos y salvaguardar tus datos confidenciales:

Utiliza un cortafuegos. Los sistemas operativos como Windows y macOS tienen firewalls integrados. Se trata de software diseñado para crear barreras entre tu información y cualquiera que desee acceder a ella. 

Instala y actualiza un software antivirus. Los antivirus protegen tu computadora contra códigos o software malicioso y garantizan que tus datos estén seguros en todo momento.

Utiliza contraseñas complejas. Utiliza claves que tengan más de 8 caracteres y que incluyan una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales (caracteres como @, #, $, entre otros). 

Actualiza tus programas. Instala siempre las actualizaciones de tu sistema operativo y aplicaciones, pues por lo general incluyen correcciones de seguridad que evitan que los piratas informáticos accedan a tus datos.

Ignora el spam. Ten cuidado con los mensajes de correo electrónico de personas desconocidas, nunca hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en ellos.

Haz una copia de seguridad de tu computadora. Hacer una copia de seguridad de tu información es fundamental en caso de que los piratas informáticos logren llegar a tu sistema. Si eres atacado por un ransomware, te pedirán dinero a cambio de liberar el acceso a tu información.

Apaga tu computadora. El que esté siempre encendida hace que tu dispositivo se encuentre disponible para los hackers. De esta manera, los cierres de sesión rompen la conexión que un pirata pudo haber establecido y así se interrumpe cualquier ataque que busque hacer daño.

Desconecta el Bluetooth. Junto con lo anterior, cuando no estés usando el Bluetooth, apágalo. Mantenerlo encendido, pero inactivo, abre una puerta trasera para los piratas informáticos.

Utiliza la autenticación de dos factores. Muchos sitios tienen habilitada la autenticación de dos factores, que consiste en una contraseña y un mensaje a tu celular para estar seguro de que eres tú el que solicitas acceso.  Esto aumenta la seguridad porque requiere que ingreses un código numérico.

Utiliza cifrado y VPN. Incluso si algún ciberdelincuente obtiene acceso a tu red o a tus archivos, un cifrado puede evitar que accedan a más información, ya que un usuario no autorizado no podrá leerlos si no tiene la contraseña correspondiente. Puedes cifrar tu disco duro, así como cualquier unidad de memoria USB que tenga información, además puedes utilizar una VPN para ocultar tus movimientos en la web.

Compra solo en sitios seguros. Puede localizarlos inmediatamente por el "https" al inicio de la barra de direcciones, acompañado por un ícono de pequeño candado. 

Usa tarjetas digitales. Con ellas, te será posible hacer transacciones únicas, es decir, que se borran cuando termina el proceso, de forma que nadie tiene acceso a los datos de tu tarjeta verdadera.

No uses redes Wi-Fi públicas. Las redes Wi-Fi públicas pueden ser utilizadas por los piratas cibernéticos para acceder a tu computadora, capturar tu información o instalar software malicioso. 

Descarga aplicaciones de seguridad en tu teléfono. Instala una aplicación de seguridad en tu teléfono, del mismo modo que deberías instalar un firewall, un antivirus y un antispyware en tu computadora.

Desactiva la función de autocompletar. Si bien es conveniente, este tipo de herramientas prácticamente entregan tu dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono y otra información que hayas escrito alguna vez a un atacante informático.

Borra tu historial de navegación. Bórralos con frecuencia, incluidas las cookies y los archivos en caché, para que en caso de ser atacado, los piratas puedan obtener la menor cantidad de datos posibles y no realicen conjeturas sobre información valiosa.

Tu seguridad digital es importante, no se trata solo de usar las contraseñas más seguras, también debes tomar precauciones para protegerte. Por ello es necesario que además de descargar programas o aplicaciones que cuiden tu información y tus dispositivos, continúes informándote periódicamente sobre cómo detectar amenazas.


Referencia: