Sube tu promedio

Estamos ya a la mitad del año y aún no es tiempo mejorar tu promedio, sacar alguna materia que te cuesta trabajo, evitar irse a finales, o bien si buscas una beca o bien para entrar a la universidad que deseas.

Lo más importante es que más allá de las estrategias que te proponemos, es positivo que consideres el hecho de que existen ciertos hábitos que al seguirlos te permiten mejorar en tu rendimiento académico.

¿Quieres saber cuáles son? Conócelos a continuación

1. Aprovecha la clase El tiempo de permanencia en clase será mucho más productivo si se aprovecha atendiendo al profesor, haciendo preguntas y tomando apuntes propios. Si algo no se entiende debes preguntar a tu profesor hasta quedar sin ninguna duda.

2. Sé organizado Ser organizado con respecto a los materiales de estudio, a llevar un calendario que indique cuando debes presentar un trabajo, los horarios de cada materia, etc. La organización es fundamental para poder llevar adelante los estudios; ¿o te imaginas que te va a ir de maravillas si no sabes los temas que se están tratando, cuáles son los materiales que debes estudiar y en qué fechas debes presentar trabajos para cada asignatura? Mejor lleva una agenda ordenada y ya verás cómo los logros van en aumento.

3. Prioriza Hay asignaturas que nos cuestan más que otras, por lo que dedicarles el mismo tiempo a todas no sería lo correcto. Crea un plan de estudios y dedica más tiempo a las materias en las que tienes más dificultad.

4. Consulta tutoriales y sitios de aprendizaje online Uno de los ejemplos de donde puedes sacar información es en los canales educativos de YouTube, que existen varios distintos y ofrecen videos tutoriales en casi todas las áreas de conocimiento que tú puedes aprovechar de manera gratuita para apoyar las clases presenciales.

5. Evalúate Tú puedes evaluarte como si estuvieras rindiendo un examen, ya sea de manera individual o en grupo. Consigue pruebas de años anteriores o formula las preguntas a través de los textos de estudio. Esto te ayudará a detectar los puntos en los que estás más flojo para poder repasarlos y dedicarles más tiempo; incluso si es posible puedes pedirle al docente que te lo vuelva a explicar antes de la verdadera prueba. Cuando te evalúes bajo condición de examen, no te olvides de tener en cuenta el factor tiempo.

6. Estudia gradualmente Intentar consolidar toda la información unos días antes de una evaluación solo hará que te estreses y te angusties cuando compruebes que no puedes llegar a tiempo con todo. Ahórrate este mal rato y estudia de forma gradual dándole tiempo a cada tema. De esta manera no solo te será más productivo el tiempo y más fácil el estudio, sino que llegarás más preparado al día de la prueba y contarás con el tiempo suficiente para poder repasar los temas en los que estás más débil.