Un año se termina…

Profr. Gilberto Domínguez

De todo el año escolar, la parte que se percibe que transcurre con más rapidez para la Preparatoria IDB es precisamente en la que nos encontramos actualmente "regresando de vacaciones de semana santa" y el término de clases.

Este año estuvo acompañado de muchas incertidumbres debido a la pandemia, pero los minutos, los días y las semanas han avanzado sin parar y de pronto estamos ya en la recta final que implica dar un esfuerzo extra para culminarlo satisfactoriamente.

Es así que invito a los alumnos, para que antes de iniciar con los exámenes finales, hagan una autoevaluación del trabajo personal realizado durante el año, analizar con honestidad y humildad los aciertos, los errores que tuvieron en bimestres anteriores y enfocarse a cerrar bien, un año más de estudios que para algunos es su último año en la preparatorial IDB.

No olvidemos que Don Bosco siempre nos aconsejaba dar lo mejor de uno mismo mediante su máximas: "Haz de lo ordinario algo extraordinario".

Consejos para tus exámenes finales

1. Prepara el ambiente adecuado para tu sesión de estudio.

Antes de comenzar tu sesión de estudio procura tener un ambiente propicio para que puedas concentrarte adecuadamente y aprovechar el tiempo que tienes disponible.

2. Para lograr un óptimo nivel de concentración te aconsejamos lo siguiente:

• Mantén apagado o alejado tu teléfono celular, avisa a tus amigos y familiares que estarás ocupado estudiando y pídeles que sólo te marquen o envíen mensajes si es muy necesario.
  • Elige un lugar silencioso.
  • Escucha música tranquila que te ayude a relajarte y concentrarte, una buena opción es la música instrumental o clásica.
3. Estudia con un compañero.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para estudiar de forma más eficiente es con un compañero, así podrán comparar apuntes, información y hacerse preguntas el uno al otro después de su sesión de estudio para reafirmar los conocimientos adquiridos durante la misma.

Sólo es importante que se concentren y realmente se enfoquen en estudiar, si la persona que eliges como compañero de estudio y tú son amigos o no son buenos concentrándose, puede resultar contraproducente estudiar juntos.

4. Lee en voz alta al estudiar

Lee en voz alta tus apuntes mientras estudias. Al recibir la información mediante dos canales (auditivo y visual) podrás lograr un mayor nivel de retención. Esto ayuda para comprender y memorizar la información de forma más eficiente.

También puedes grabarte a ti mismo leyendo la información para posteriormente escuchar tus grabaciones. Esta técnica es especialmente efectiva si eres un estudiante auditivo.

5. Toma buenos apuntes y haz mapas conceptuales.

Si eres un estudiante visual, te recomendamos elaborar mapas conceptuales, cuadros sinópticos y diagramas para apoyarte al momento de estudiar. Esto te proporcionará dos beneficios sumamente importantes:

• Al elaborarlos estarás ayudando a tu cerebro a crear asociaciones para recordar los datos más fácilmente.
  • Son un excelente material para repasar rápidamente la información.

6. Haz un repaso rápido de 1 hora antes del examen.

Este punto es sumamente importante. Aparta algo de tiempo y llega temprano al aula en donde tendrás tu examen para que tengas oportunidad de un último repaso, lleva contigo tus apuntes, tus grabaciones, mapas conceptuales y repasa toda la información una última vez antes del examen.
Esto te ayudará a tener la información fresca en tu mente y a sentirte más seguro y menos nervioso al momento de presentar.

7. Resuelve tus dudas.

Si una materia te cuesta mucho trabajo, acércate con tus profesores y plática con ellos tus dudas al respecto, ellos están para apoyarte con técnicas y métodos de estudio adicionales que te pueden ayudar para una rápida memorización.

Fuente: smarteaching.com.mx