UN ÁRBOL CON RAMAS DE GRANDES FRUTOS

La Familia Salesiana de Don Bosco es una comunidad carismática y espiritual formada por diferentes Grupos, instituidos y reconocidos oficialmente, unidos por relaciones de parentesco espiritual y de afinidad apostólica.

Esa comunidad reconoce las diversidades y se plasma en el proyecto de vida salesiana propio de cada Grupo y codificado en los Estatutos respectivos en el variado contexto social, cultural, religioso y eclesial en el que los diversos Grupos viven y actúan.

A estos grupos del frondoso Árbol Salesiano, cuya unidad se alimenta con la misión salesiana al servicio de los jóvenes y de los pobres, se les conoce como RAMAS DE LA FAMILIA SALESIANA. Mundialmente la Congregación Salesiana cuenta con 32 grupos reconocidos. A nivel InterAmérica, los Grupos reconocidos son 13 y en México, particularmente hablando de la Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe México Sur, se cuentan con 10 Grupos o Ramas perfectamente establecidos, organizados con Estatutos, reconocidos por Nuestro Inspector el P. Ignacio Ocampo Uribe, SDB y por la Superiora Provincial México MEM, Sor Margarita Chavarría Primavera. Al frente de estos Grupos se desempeñan como Delegados de la Familia Salesiana México Sur: Sor Luz María Martínez Trujillo FMA y el P. Urbano Rodríguez Higareda, SDB.

Demos ahora un recorrido por las dos Ramas de la Familia Salesiana que más nos atañen, dos Grupos dedicados a la educación directa de los niños jóvenes y las niñas y jovencitas de nuestra Inspectoría: Los Salesianos de Don Bosco (SDB) y las Hijas de María Auxiliadora (FMA).

1.- SALESIANOS DE DON BOSCO, SDB

Fundador y orígenes

La Congregación fue fundada en 1859 por Giovanni Bosco (San Juan Bosco) en Turín, en el barrio de Valdocco, como coronación de su larga e intensa experiencia de apostolado entre la juventud pobre de la ciudad. El 8 de diciembre de 1841, Don Bosco inauguró su obra educativa en favor de los jóvenes. En 1858, Don Bosco fue recibido en Roma por el papa Pío IX, que alentó la obra. La profesión de votos públicos de pobreza, obediencia y castidad, por parte de los primeros 22 miembros, tuvo lugar el 14 de mayo de 1862.



Historia desde la fundación hasta hoy

Los Salesianos recibieron el decreto pontificio de alabanza en 1864 y sus Constituciones fueron aprobadas por la Santa Sede en 1874. Desde sus comienzos, los Salesianos se dedicaron, especialmente, a la instrucción y educación de la juventud en escuelas, oratorios, parroquias, centros de formación agrícola y profesional, pero también al apostolado de la prensa y a las misiones.

A la muerte de Don Bosco, la Congregación tenía 773 profesos y 276 novicios. En la actualidad, los Salesianos de Don Bosco son 14.614 distribuidos en 134 países del mundo en los cinco continentes. La Sociedad Salesiana está configurada en comunidades inspectoriales que, a su vez, se articulan en comunidades locales. Desde 1965, las Inspectorías se han agrupado en Regiones, que garantizan el vínculo entre el Gobierno central y las Inspectorías.



La pedagogía salesiana

Los principios educativos de la Sociedad Salesiana fueron expuestos en algunos escritos del fundador: El Sistema Preventivo en la educación de la juventud, la Carta de Roma y la Carta circular sobre los castigos. Don Bosco eliminó de su sistema educativo los métodos represivos y propuso el «método preventivo»

2.- HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

Fundador, Cofundadora y orígenes

La decisión de fundar una Congregación religiosa, para la educación de las jóvenes, maduró en Don Bosco gracias a la solicitud de varias personas; por el estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas niñas y el Papa Pío IX que lo animó a esta opción.

Mientras estaba madurando este proyecto, en Mornese (Alessandria), María Dominica Mazzarello, como miembro de la Asociación de las Hijas de la Inmaculada, animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaba a las niñas del pueblo, con el objetivo de enseñarles a adquirir habilidades en la costura, pero, sobre todo, les ayudaban a crecer como buenas cristianas y honradas ciudadanas.



Así, dos intenciones diversas convergieron en un ideal idéntico: había que crear, también para las chicas y las jóvenes, una Familia religiosa análoga a la de los Salesianos: un nuevo carisma educativo en la Iglesia. Para la fundación, Don Bosco eligió el grupo de las Hijas de la Inmaculada de Mornese. María Dominica Mazzarello fue Cofundadora y ayudó a dar forma y desarrollo a la nueva institución.

Historia desde la fundación hasta hoy

El 5 de agosto de 1872, en Mornese, el primer grupo de once jóvenes hicieron la Primera Profesión para ser, en la Iglesia y en la sociedad, religiosas educadoras de las jóvenes, especialmente las de las clases populares.

Guiadas por la sabiduría formativa de Madre Mazzarello y por el constante acompañamiento de Don Bosco, las FMA conjugaron con creatividad el «Sistema Preventivo» de Don Bosco con los recursos feme-ninos y con las exigencias de la educación de la mujer y de la infancia. El 23 de enero de 1876, las FMA, comenzaron a salir de Mornese para llegar en 1877 a Uruguay y, después, a Argentina. Desde entonces, el Instituto se fue difundiendo, cada vez más, en Italia, por el resto de Europa y en América.

Hoy, las FMA presentes en 96 países de los cinco continentes, son 11.791 y las casas son 1.362. La misión de las FMA privilegia la educación integral, sobre todo de las jóvenes y de los jóvenes, que se encuentran en situaciones de pobreza y riesgo, no solo en los países cristianos, sino también en aquellos que aún no han sido evangelizados o descristianizados (cf. Const. FMA, art. 6). En los diversos contextos so-cioculturales, las FMA se proponen ser una presencia evangelizadora que crea cultura en defensa de los derechos de los más pobres y en favor de la justicia y de la paz.



El carisma educativo

Animadas por el carisma salesiano con los rasgos específicos del «Espíritu de Mornese», las FMA tienen como finalidad de sus obras el crecimiento integral de las personas, la formación en la fe a través de una catequesis sistemática y la educación a una ciudadanía activa, a la gratuidad y a la solidaridad. Se trata de un proyecto que armoniza acción educativa y evangelizadora mediante la práctica del «Sistema Preven-tivo» de Don Bosco y de María Mazzarello, manifestado en la fiel atención a las situaciones cambiantes de los tiempos y de los contextos.

Terminaremos haciendo mención de las 8 restantes Ramas de la Familia Salesiana México Sur y en futuros artículos ahondaremos más en estos prolijos grupos:

  1. Salesianos Cooperadores (SSCC) 
  2. Asociación de María Auxiliadora ( ADMA) 
  3. Exalumnos de Don Bosco (EX DB)  
  4. Exalumnas de las Hijas de Ma. Auxiliadora (EX FMA)  
  5. Voluntarias de Don Bosco (VDB) 
  6. Voluntarios con Don Bosco (CDB) 
  7. Hijas de los Sagrados Corazones de Jesus y María (HH SS CC) 
  8. Asociación de Damas Salesianas (ADS)




*Extracto del Libro: 
 La Familia Salesiana de Don Bosco.
 Rectoría Mayor para la Familia Salesiana 
 Turín-Valdocco, 8 de diciembre de 2019