Virgen de Guadalupe - Identidad de los mexicanos

Profa. Ma. de Lourdes Aguilar Román

Sabías que... ¿La Basílica de Guadalupe es el templo católico más visitado en el mundo, después de la Basílica de San Pedro en Roma?

Cuando un extranjero católico llega a la Ciudad de México, de los primeros lugares que quiere visitar es la Basílica e ir a saludar a la reina de México. La Virgen de Guadalupe no sólo nos representa como la madre de nuestra religión católica, sino también nos acompaña como mexicanos en el curso de nuestra historia. De hecho dentro de 9 años, en el 2031 se cumplirán 500 años de este acontecimiento.

La presencia de la virgen, también llamada “La Morenita” representa a la madre de Dios protectora de la iglesia católica que elige para dejar su mensaje de amor a Juan Diego, un indigena temeroso pero respetuoso, humilde pero fiel, sencillo y a la vez magnánimo a quien la virgen impregna en su ayate una imagen de ella como veracidad de sus encuentros. Desde ese entonces su imagen ha unificado la fe de los pueblos de la Nueva España, que en eese tiempo estaba divido por castas y se ha convertido en un estandarte de identidad de los mexicandos desde la noche del llamado de independencia por el cura Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1910. 

Nuestra Virgen de Guadalupe, la virgen morena, es una virgen de rasgos indígenas que con la ternura de una madre se le aparece a Juan Diego, quien fuera el emisario para mandar construir una capilla en el cerro del Tepeyac; pese al escepticismo de los frailes franciscanos, que en ese momento exigián las pruebas de lo que estaba solicitando la virgen. 

Finalmente, el cerro del Tepeyac, fue el lugar elegido por la virgen para que se construyera su casa y ahí es donde nació la fe y la identidad del pueblo mexicano, la fusión de dos culturas: la española y la indígena, ambas se conjugaron en aceptar las dulces palabras de la Virgen de Guadalupe dirigiéndose a Juan Diego, cuando le dice: <<>> Bellas palabras en las que el pueblo de México adopta a una hermosa madre, la virgen morena, la Virgen de Guadalupe.